LUMA Energy defiende su trabajo tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico, pero no tiene fecha para restablecimiento total de la luz

“Nunca será lo suficientemente rápida. Es demasiado difícil para mí decir… pero te puedo decir que no serán meses o años. La vasta mayoría de la isla se recuperará en días”, dijo Earl Austin, presidente de Quanta Services, una de las matrices de LUMA Energy

Presidente Luma Energy

Earl Austin, presidente de Quanta Services, una de las matrices de LUMA Energy, dijo que serán los hogares y comercios del sur de Puerto Rico los que más deberán esperar para recuperar el servicio. Crédito: GFR Media / Pablo Martínez | Cortesía

Por Manuel Guillama Capella

PUERTO RICO – En medio de las críticas de ciudadanos de a pie, alcaldes, legisladores y líderes del sector privado por el ritmo al que se ha desarrollado la reparación del sistema eléctrico luego del huracán Fiona, Earl Austin, presidente de Quanta Services, una de las matrices de LUMA Energy, admitió ayer que no existe una fecha que pueda servir de referente para la restauración total del servicio.

“Nunca será lo suficientemente rápida. Es demasiado difícil para mí decir… pero te puedo decir que no serán meses o años. La vasta mayoría de la isla se recuperará en días”, dijo Austin, quien está en Puerto Rico supervisando las operaciones del consorcio en respuesta a la emergencia.

A cinco días de que el huracán Fiona hiciera estragos, con sus lluvias y vientos, en gran parte del archipiélago, Austin puntualizó que serán los hogares y comercios del sur del país los que más deberán esperar para recuperar el servicio. De acuerdo con el ejecutivo de Quanta, en la región más golpeada de Puerto Rico ubican unos 50,000 clientes de la red eléctrica, del universo de 1,468,223 abonados.

Si bien la mayor parte de Puerto Rico ha permanecido sin energía por, al menos, cinco días, Austin subrayó que la evaluación de daños de la red no encontró mayor impacto sobre las principales líneas de transmisión. Los daños, explicó, se concentran en la infraestructura de distribución, así como en los accesos a esta parte de la red que, en síntesis, representa el tramo final en la ruta que transcurre la electricidad desde que se produce en las centrales y llega hasta las casas y negocios.

“Habrá bolsillos de terreno difícil y de acceso (complicado). El acceso es el principal problema, vamos a continuar recibiendo recursos para lo que consideraría una recuperación rápida en todas las áreas. La transmisión no es un problema, sino el acceso a los caminos de distribución. Podemos volar hacia (las líneas de) transmisión”, dijo Austin, quien reiteró que LUMA cuenta con cinco helicópteros aptos para patrullaje y trabajos de reparación.

El jueves, luego de varios días de espera, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzó a producir electricidad en las cuatro centrales principales que ubican en el sur: Aguirre, Costa Sur y las cogeneradoras AES Puerto Rico y EcoEléctrica.

El proceso de producción de energía en las plantas generatrices requiere que LUMA haga disponibles las líneas de transmisión que salen de cada central –etapa que Austin precisó que se completó en la noche del jueves– y que las respectivas unidades se enciendan, una etapa que puede demorarse cerca de 24 horas debido a la obsolescencia de la flota de generación.

Tenemos todas las líneas de 230,000 (voltios) capaces de conectar todas las plantas de generación desde anoche (jueves), quizás antes. Hemos estado trabajando con la AEE, con Josué (Colón, director ejecutivo de AEE), asegurándonos que conociéramos el tiempo, pues a algunas les toma 24 horas arrancar. En la mayoría de las plantas modernas, puedes arrancar en frío, no necesitan carga para arrancar, (pero) aquí todas (las unidades) requieren carga para arrancar. Es muy difícil”, sostuvo Austin, al explicar que el proceso requiere que las plantas reciban energía desde otra central, para lo que igualmente se requiere la disponibilidad de líneas de transmisión.

Austin, a preguntas de este medio, señaló que sería “bueno” que la AEE hubiera utilizado los fondos que el Gobierno federal asignó, luego del huracán María en 2017, para establecer unidades de “blackstart, que se utilizarían precisamente para encender las unidades principales luego de un apagón general.

“No estaba aquí. No estuve involucrado en eso, pero sería bueno que arrancaran y estoy seguro que Josué (Colón) estaría de acuerdo”, dijo.

Pese a las palabras de Austin en relación a la capacidad de transmisión, el Puerto Rico Emergency Portal System informaba el jueves que el 88% de las líneas de 230,000 voltios se habían restablecido, junto al 79% de las líneas de 115,000 y el 55% de las líneas de 38,000 voltios.

Aunque a lo largo de la semana ha habido versiones encontradas entre la AEE y LUMA, Austin aseguró que, en la respuesta a la emergencia ha percibido “unidad” entre los equipos de ambas entidades.

“Trabajamos con Josué (Colón) todos los días. Me reuní con él ayer (jueves) y hablé con él esta mañana (ayer). Estamos trabajando juntos. Necesitamos estar en la misma página, y una de las cosas que ha pasado con esta tormenta es que nos percatamos de que nos llevamos bien y trabajaremos juntos. Es lo correcto para la gente de la isla”, dijo el principal oficial ejecutivo de Quanta.

El ojo de Fiona, un huracán de categoría 1, cruzó la región suroeste con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. La intensidad de los vientos fue la mitad de los que registró, hace cinco años, el huracán María, un ciclón de categoría 4 que dejó sin energía a todo el país, incluyendo sectores que quedaron sin servicio hasta por un año.

Austin, en su entrevista con este diario, rechazó categorizar el evento atmosférico del pasado fin de semana como uno “menor”, ante la pregunta de si la respuesta que ha ofrecido LUMA hasta la fecha serviría para disipar los argumentos de detractores que plantean que el consorcio no se encontraba preparado para enfrentar los frecuentes ciclones que acechan la región caribeña.

“Yo te diría que, basado en lo que vimos cuando llegamos y el conocimiento de la gente en la industria, en cualquier huracán que alcanzara la isla se esperarían daños. A pesar de que la gente diga que fue (un evento) menor, tuvimos vientos sostenidos de 80 millas a través de la isla. Ya vemos lo que pasa a diario sin ningún evento y batallamos eso todos los días. Si le añades vientos de 80 millas, habrá daños”, recalcó el ejecutivo de la matriz de LUMA, al destacar que el consorcio importó materiales previo al evento, que se sumaron al inventario valorado en $130 millones que ya se encontraba en el país.

El jueves, a eso de las 7:00 p.m., LUMA reportó que aproximadamente el 43% de los clientes habían recuperado el servicio. Desde el martes, el gobernador Pedro Pierluisi ha exigido que se restaure la electricidad a gran parte del país, pero Austin afirmó que el mandatario y la empresa están en la misma página.

“El gobernador tiene altas expectativas para esta isla y yo también. Estamos alineados”, comentó.

LUMA también reclutó 278 celadores provenientes de Quanta, en momentos en que exceladores de la AEE han reclamado que se les integre a los esfuerzos de restauración del servicio. El jueves, precisamente, un grupo de exempleados de la corporación pública celebró una conferencia de prensa frente a las oficinas de LUMA, en Santurce, en la que reiteraron su llamado al gobernador.

De acuerdo con Austin, LUMA recibiría “con los brazos abiertos” a los extrabajadores de la AEE, si bien rechazó que existiera un esfuerzo coordinado para incorporarlos a los esfuerzos de respuesta.

Te puede interesar:

Tras huracán Fiona, congresistas en Washington D.C. y hasta la fiscal general de NY se lanzan contra LUMA Energy por retrasos en reparaciones al sistema eléctrico en Puerto Rico

En esta nota

Huracán Fiona Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain