Gobernador de California firma proyecto de ley que permite a indocumentados obtener ID estatal

Gavin Newsom, gobernador de California, firmó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una identificación estatal

El gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Gavin Newsom, gobernador de California, firmó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una identificación estatal, un documento de mayor amplitud a la licencia para conducir, que se reducía a un pequeño sector de la población.

Con esta ley, los residentes de California ahora podrían adquirir una identificación estatal independientemente de su estado migratoriosegún el proyecto anunciado en un boletín de prensa.

“Somos un estado de santuario, un estado de mayoría-minoría, donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes”, dijo Newsom después de firmar la legislación.

“Es por eso que me enorgullece anunciar la firma de los proyectos de ley de hoy para apoyar aún más a nuestra comunidad inmigrante, lo que fortalece a nuestro estado todos los días”, agregó el gobernador.

Una ley aprobada en 2013 permite a los residentes de California obtener una licencia de conducir, pero este nuevo proyecto de ley permitirá a los residentes que no conducen adquirir una identificación emitida por el gobierno, incluso si no son inmigrantes legales.

Se estima que alrededor del 22% de los casi 11 millones de inmigrantes de California se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, según el Instituto de Políticas Públicas de California.

Según el proyecto de ley firmado, la elegibilidad de identificación de California se ampliará para cerca de 2 millones de personas que carecen de estatus legal. La ley entrará en vigor a más tardar el 1 de julio de 2027.

¿Qué beneficios podría traer esta ley a los californianos indocumentados?

  • Los californianos indocumentados podrán obtener una identificación estatal, un paso crítico para la inclusión y participación significativa en nuestras comunidades y economía.
  • Los vendedores ambulantes pueden obtener más fácilmente permisos de salud locales, lo que respalda una mejor inclusión económica y oportunidades.
  • Los estudiantes inmigrantes tendrán un mejor acceso a la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas, y a los cursos de ESL en los colegios comunitarios. Además, los prestatarios estudiantes inmigrantes tendrán más opciones para financiar su educación universitaria.
  • Brinda a los californianos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, elegibilidad para asistencia legal en asuntos civiles que afectan las necesidades humanas básicas.
  • Acceso a promotores y trabajadores de la salud comunitarios que puedan facilitar y brindar atención cultural y lingüísticamente receptiva.
  • Se proporcionarán publicaciones de Cal/OSHA en varios idiomas para proteger a los trabajadores y apoyar lugares de trabajo seguros.
  • Se creará un plan de declaración de culpabilidad alternativo para los acusados ​​de delitos de drogas, lo que mitiga el daño particular para los californianos que no son ciudadanos.

Newsom promocionó el proyecto de ley, junto con otra legislación que permitiría a los vendedores ambulantes obtener más fácilmente permisos de salud locales y proporcionar a los estudiantes inmigrantes un mejor acceso a la matrícula estatal en colegios y universidades públicas.


También lee:
· Confirman nominación de jueza hispana para presidenta de la Corte Suprema de California
· California vota a favor de prohibir autos nuevos de motor de gasolina en 2035
· Gobernador de California, Gavin Newsom, firma proyecto de ley para endurecer regulaciones de armas

En esta nota

California Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain