El USDA aprueba los tomates morados y pronto podrías verlos en las tiendas

Los tomates completamente morados y mejorados nutricionalmente podrían estar en un futuro cercano a la venta en el mercado de los Estados Unidos luego de que el USDA ha informado que aprueba su cultivo

Tomates morados modificados genéticamente

Tomates morados genéticamente modificados que fueron desarollados por Norfolk Plant Sciences podrían venderse en Estados Unidos en el 2023. Crédito: Andrew Davies - Centro John Innes/EurekAlert | Cortesía

Muy pronto podrás encontrar tomates completamente morados en las tiendas de comestibles de Estados Unidos. Los tomates genéticamente modificados recibieron la aprobación reglamentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU (USDA) para alterar su color y mejorar su calidad nutricional.

Para desarrollar los tomates morados en el exterior e interior, los científicos han trabajado durante 15 años. Los frutos deben su color vibrante a los pigmentos llamados antocianinas.

Las antocianinas dan a las moras y los arándanos sus tonos característicos y es por estas sustancias químicas vegetales que se asocia a las bayas con beneficios para la salud cerebral y del corazón. Las antocianinas son antioxidantes importantes para una dieta antiinflamatoria.

“Los tomates domesticados ya tienen genes para producir antocianinas, pero no están “activados” en la mayoría de las frutas”, explica BigPurpleTomato.com. Los científicos agregaron dos genes de plantas dragones que funcionan como “interruptores de encendido” y los pigmentos morados se producen en todo el tomate, no solo en la piel.

Los tomates morados fueron desarrollados por un equipo de científicos de Norfolk Plant Science, incluida la bioquímica británica Cathie Martin, profesora en la Universidad de East Anglia y líder de proyecto en el Centro John Innes en Norwich, Inglaterra.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA revisó el nuevo tomate de Ciencias de las plantas de Norfolk. Se determinó que es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plagas de plantas en comparación con otros tomates cultivados.

El tomate morado ya no está sujeto a las normas que limitan el “Movimiento de Organismos Modificados o Producidos por Ingeniería Genética”.

Según el informe del USDA, el tomate morado puede cultivarse y usarse de manera segura en la reproducción en los Estados Unidos.

Norfolk Plant Sciences señala que lo resuelto por el USDA significa que los productores domésticos de Estados Unidos deberían poder comprar semillas y cultivar el tomate morado rico en antocianinas mejorado nutricionalmente a partir de la primavera de 2023.

El próximo paso de Norfolk Plant Sciences es obtener la aprobación de la FDA para el lanzamiento comercial.

“Lo agridulce es que los tomates estarán a la venta en Estados Unidos y no en el Reino Unido también”, comparte el Centro John Innes.

“También esperamos marcos regulatorios sensibles para tales productos en el Reino Unido y métodos efectivos para proteger nuestros principales cultivos de enfermedades, utilizando la genética en lugar de la química”, dijo el profesor Jonathan Jones del Laboratorio Sainsbury.

Te puede interesar:
Jardinero rompe récord Guinness cosechando 1,269 tomates cherry en un tallo
Investigadores encuentran ADN de más de 400 insectos en una sola bolsa de té comercial
Por qué la leche de camella es mucho más cara que la leche de vaca

En esta nota

curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain