Nueva York crea instituto para analizar políticas que integren a los inmigrantes

La creación de esta unidad de investigación tiene como fundamento proteger incluso a los indocumentados, que además luchan por sus temores a la deportación

La gobernadora Kathy Hochul estuvo este viernes 30 de septiembre en un desayuno por el Mes de la Herencia Hispana.
La gobernadora Kathy Hochul estuvo este viernes 30 de septiembre en un desayuno por el Mes de la Herencia Hispana.
Foto: NY Governor Office

En medio de la crisis migratoria que enfrenta Nueva York y a propósito del mes de la herencia hispana, la gobernadora Kathy Hochul anunció este viernes el lanzamiento del Instituto para la Investigación y Políticas de Integración de Inmigrantes del Estado de Nueva York para ayudar a los inmigrantes en la transición a la vida comunitaria, la educación superior y la fuerza laboral.  

Este nuevo Instituto, que recibió fondos en el presupuesto estatal del año fiscal 2023, tendrá como sede el Instituto de Gobierno Rockefeller, en donde confluye el grupo de expertos en políticas públicas de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). 

“Nos hemos construido con el trabajo arduo y la determinación de generaciones de inmigrantes, y este Instituto trabajará para mejorar las vidas de aquellos que están tratando de construir una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo la mandataria estatal. 

En los próximos meses, el director ejecutivo y el subdirector del Instituto analizarán datos de inmigración, y su correlación con los económico y laboral para en tiempo real identificar posibles soluciones para que los legisladores ayuden a desarrollar políticas a favor de los inmigrantes de todas las edades, nacionalidades y orígenes. 

Una protección a los indocumentados

El diseño de este instituto tiene como fundamento proteger a los inmigrantes, incluso los indocumentados, que a menudo luchan por aprender inglés, ayudar a sus hijos a integrarse en la escuela, encontrar viviendas seguras y asequibles, trabajos seguros con un salario digno, transporte seguro y acceder a los servicios disponibles, con muchos temores a la deportación.   

En octubre de 2021, Hochul promulgó una ley (S.343-A/A.3412-A) que clasifica ciertas amenazas de denunciar el estatus migratorio de una persona como extorsión o coerción según la ley de Nueva York, además abrió oportunidades educativas y de vivienda para ayudar a los evacuados de Afganistán y Ucrania. 

Según la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA) de Nueva York, 900 refugiados y titulares de visas especiales de inmigrante (SIV) se reasentaron en el estado en 2021, principalmente de la República Democrática del Congo, Siria, Afganistán y Birmania.  

En los últimos 12 meses, al menos 1,300 afganos evacuados también fueron reasentados en el estado de Nueva York. 

Por su parte, la canciller de SUNY, Deborah F. Stanley, indicó que esa casa de estudios da la bienvenida a estudiantes de todos los ámbitos de la vida, países y orígenes.  

“Nos sentimos honrados de que el Instituto de Gobierno Rockefeller albergue este Instituto y facilitar su trabajo tan necesario para promover el compromiso de nuestro estado de dar la bienvenida a los inmigrantes y garantizar su éxito”, remató.