Puerto Rico tiene suficientes abastos pese a retraso de dos días en transporte de artículos por impacto de huracán Ian en Florida, asegura Autoridad de los Puertos

Gran parte de la mercancía que llega a la isla, incluyendo alimentos, proviene del puerto de Jacksonville, en el referido estado

El puerto de Jacksonville, en Florida, maneja cerca del 70% de los contenedores que llegan a Puerto Rico.
El puerto de Jacksonville, en Florida, maneja cerca del 70% de los contenedores que llegan a Puerto Rico.
Foto: Sam Greenwood / Getty Images

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá, aseguró que la isla tiene suficientes abastos para manejar un retraso de dos días de algún tipo de barco de carga, tras el paso del huracán Ian por Florida.

La promesa de Pizá proviene luego de que el puerto de Jacksonville, en Florida, el cual maneja cerca del 70% de los contenedores que llegan a Puerto Rico, estuvo cerrado el pasado jueves y viernes por el ciclón en dicho estado.

La Guardia Costera de Estados Unidos es quien autorizará la reapertura del puerto.

Actualmente, se estima un retraso de la carga de dos días, el cual no debe representar problemas mayores con la cadena de distribución de Puerto Rico, porque en la isla hay suficientes abastos de alimentos para manejar algún tipo de interrupción de dos o tres días”, afirmó Pizá.

Ante ello, indicó que desde mañana, domingo, al próximo 8 de octubre, se espera que lleguen sin problemas unas seis embarcaciones provenientes del mercado doméstico y de Jacksonville, “por lo que no habrá una crisis alimentaria porque habrá abastos”, enfatizó el funcionario.

Pizá indicó que durante esta semana han llegado sin problemas siete embarcaciones domésticas a Puerto Rico con 2,000 contenedores de carga.

Finalmente, Pizá recordó que el 26 de abril de 2021, por primera vez en la historia de la Autoridad de los Puertos, las autoridades portuarias de Puerto Rico y Jacksonville firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer su relación comercial y promover el crecimiento económico en ambas regiones. 

Te puede interesar:

300,000 barriles con diésel no han podido entrar a Puerto Rico por imposiciones de la Ley Jones; continúa presión a Administración Biden para que deje sin efecto el estatuto