Ucrania rompe las líneas rusas y los hace retroceder otras 20 millas en un solo día

Las fuerzas ucranianas rompieron las líneas rusas en la provincia sureña de Kherson, haciendo retroceder a las fuerzas de ocupación hasta 20 millas el lunes

Las fuerzas ucranianas capturaron varias aldeas a lo largo de la orilla occidental del río Dniper.

Las fuerzas ucranianas capturaron varias aldeas a lo largo de la orilla occidental del río Dniper. Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP | Getty Images

Las fuerzas ucranianas rompieron las líneas rusas en la provincia sureña de Kherson, haciendo retroceder a las fuerzas de ocupación hasta 20 millas el lunes, solo unas horas después de que Ucrania reclamara la victoria en la ciudad de Lyman en Donbás.

Los avances cumplen las promesas de Kiev de ignorar las afirmaciones de Moscú de haber anexado el territorio ocupado y reclamarlo como parte de la Rusia territorial.

Las fuerzas ucranianas capturaron varias aldeas a lo largo de la orilla occidental del río Dniper en la parte norte de la provincia.

En una rara admisión rusa de pérdida, Vladimir Saldo, la autoridad de ocupación instalada por el Kremlin en la región, dijo a la televisión estatal rusa que la situación era “tensa”.

“De hecho, hubo avances”, dijo Saldo, destacando el pueblo de Dudchany, un lugar rural en el Dniper, unas 20 millas de la línea del frente, como el centro del avance ucraniano.

El gobierno central de Kiev aún tenía que confirmar el avance el lunes, pero las autoridades regionales de Ucrania en Kherson informaron de una serie de victorias a lo largo del río Dniper, al norte de Dudchany.

Según los primeros informes, no está claro si las fuerzas ucranianas tomaron el propio Dudchany o si todavía estaban en las afueras de la aldea.

Si se confirma, los informes marcan el avance más rápido de las fuerzas ucranianas a lo largo del frente sur desde el comienzo de la guerra.

La ciudad de Kherson, a unas 70 millas río abajo de Dudchany, y la región circundante fueron de las primeras en caer ante la invasión rusa en febrero, lo que les dio a las tropas rusas tiempo suficiente para atrincherarse.

En contraste con la carga rápida e inesperada de Ucrania a través del territorio ocupado en la provincia nororiental de Kharkiv el mes pasado, la ofensiva del sur de Kiev fue muy esperada y no le había ganado mucho territorio al ejército ucraniano antes de las victorias del lunes.

Al igual que sus operaciones en el norte, la ofensiva en el sur de Ucrania ha buscado controlar las líneas de suministro rusas. Semanas de las llamadas “operaciones de modelado” en el verano utilizaron HIMARS de fabricación estadounidense y otras armas de largo alcance para derribar puentes que cruzan el Dniper y obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento rusos.

El avance también se encuentra entre los primeros que se producen después de los falsos referéndums de Rusia y la posterior afirmación de haber anexado la provincia de Kherson, junto con las provincias de Luhansk, Donetsk y Zaporizhzhia.

El Kremlin dijo anteriormente que cualquier ataque a las cuatro provincias anexadas sería tratado como un ataque a Rusia, antes de llamar a 300,000 adicionales. soldados adicionales en una movilización tremendamente impopular.


También lee:
· Las fuerzas rusas huyen de la ciudad clave de Lyman, un nuevo revés a la invasión de Putin
· ¿Rusia envió un ‘Cañón del Zar’ del siglo XVI al frente de Ucrania?
· Rusia libera al director de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain