Exmarine estadounidense es encarcelado en Rusia por patear a un policía en estado de ebriedad

Un ex marine estadounidense ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión en Rusia por patear a un policía en estado de ebriedad

Robert Gilman fue condenado a cuatro años y medio de prisión en Rusia.

Robert Gilman fue condenado a cuatro años y medio de prisión en Rusia. Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP | Getty Images

Un ex marine estadounidense ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión en Rusia por patear a un policía en estado de ebriedad.

La policía sacó a Robert Gilman de un tren luego de quejas de otros pasajeros en enero pasado y más tarde fue arrestado por el ataque en contra del oficial mientras estaba bajo custodia.

Gilman le dijo a la corte de Voronezh, en el suroeste de Rusia, que no recordaba el incidente pero que “se disculpó con Rusia” y con el oficial.

Después de ser declarado culpable, Gilman, de 28 años de edad y originario de Massachusetts, dijo que la sentencia solicitada por la fiscalía era demasiado estricta.

Los abogados le dijeron a TASS, la agencia de noticias estatal rusa, que Gilman estaba en Rusia para estudiar y obtener la ciudadanía.

Según los informes, Gilman se hospedaba en Sochi, pero se dirigía en tren a Moscú para reemplazar su pasaporte dañado en la Embajada de los Estados Unidos.

Sus abogados dijeron que apelarían contra la decisión de la corte y contactarían a funcionarios estadounidenses para buscar un intercambio de prisioneros.

Ha habido varios casos de alto perfil de estadounidenses condenados a largas penas de prisión en Rusia recientemente.

Esto podría conducir a intercambios de prisioneros, un proceso que a menudo se considera “diplomacia de rehenes”, en el que los países intentan utilizar a las personas como moneda de cambio.

Otro exmarine, Trevor Reed, fue liberado en abril en un intercambio de prisioneros luego de ser declarado culpable de violencia contra un oficial de policía en una noche en Rusia.

Y otro ex infante de marina estadounidense, Paul Whelan, está cumpliendo 16 años por cargos de espionaje después de que se llevó a cabo un breve juicio completamente a puerta cerrada.

Mantiene su inocencia y se describe a sí mismo como víctima de la “política rusa grasienta y viscosa”.

Además, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue sentenciada a nueve años de prisión por cargos de drogas por un tribunal ruso en agosto.

La doble ganadora olímpica admitió poseer aceite de cannabis, pero le dijo a la corte que había cometido un “error honesto”.

Estados Unidos afirma que está siendo detenida injustamente. No está claro cuánto tiempo pasará tras las rejas, ya que, según informes, Estados Unidos y Rusia, han discutido un intercambio de prisioneros que involucra al traficante de armas ruso, Viktor Bout.


También lee:
· Marino estadounidense liberado en Rusia afirma que nunca pensó en volver a su país
· ¿Quién es Viktor Bout, ‘El mercader de la muerte’ que Estados Unidos podría intercambiar por Brittney Griner?
· Rusia libera al veterano Trevor Reed, tras negociación por piloto que cumplía condena en EE.UU.

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain