Corea del Norte dispara dos nuevos misiles y aumenta la tensión en la península de Corea
Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas frente a la costa este de la península de Corea, mismos que aumentaron las tensiones entre sus vecinos
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas frente a la costa este de la península de Corea por la mañana, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, una medida que probablemente aumente las tensiones en el área después de una serie de espectáculos de poderío militar esta semana.
Con origen en el área de Samsok de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, según el comunicado de Corea del Sur, fue el sexto evento de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte en las últimas dos semanas.
Esto se da solo dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico sin previo aviso sobre Japón, el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes a refugiarse.
Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con lanzamientos de misiles y ejercicios en la península coreana el martes y miércoles.
El mes pasado, las armadas de EE.UU., Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios antisubmarinos conjuntos en aguas internacionales frente a la costa este de la península de Corea para mejorar la capacidad de respuesta contra las amenazas submarinas de Corea del Norte.
El portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque de portaaviones, así como destructores de Corea del Sur y Japón, participaron en el ejercicio conjunto, según la Armada de Corea del Sur.
Pyongyang acusó el jueves a Estados Unidos de contribuir a las tensiones en la península de Corea y calificó sus propios lanzamientos como reactivos.
Estados Unidos culpa a Rusia y China por “envalentonar” a Corea del Norte
El último lanzamiento de Corea del Norte se produce horas después de una sesión informativa del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sobre su programa de armas.
Hablando en el consejo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y China, sin nombrarlos, de alentar a Corea del Norte a realizar sus ejercicios militares.
Corea del Norte ha “disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo. Estos dos miembros se han esforzado por justificar las reiteradas provocaciones de la RPDC y bloquear todo intento de actualizar el régimen de sanciones”, dijo.
Refiriéndose a Rusia y China, Thomas-Greenfield dijo: “Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han permitido que [el líder norcoreano] Kim Jong Un” continúe con estas “provocaciones”.
Pero China respondió que era Washington el que aumentaba las tensiones.
“Estados Unidos ha estado reforzando recientemente sus alianzas militares en la región de Asia Pacífico e intensificando el riesgo de una confrontación militar sobre el tema nuclear”, dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Estados Unidos está “envenenando el entorno de seguridad regional”, agregó.
Los expertos han advertido que las pruebas recientes de Corea del Norte sugieren que una escalada aún mayor en las pruebas de armas podría estar en el horizonte.
También lee:
· Misil de Corea del Norte sobrevoló oficialmente territorio japonés, según gobierno nipón
· Video: Misil de Corea del Sur falla tras lanzamiento exitoso de un cohete de Corea del Norte que voló sobre Japón
· Estados Unidos condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano al mar de Japón