México en polémica ante plan de Rusia para instalar sistema de espionaje satelital Glonass; EE.UU. había alertado de espías rusos
Reportes de que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin acordaran la instalación de una base satelital Glonass en territorio mexicano desataron polémica, pero canciller Marcelo Ebrard niega acuerdo; EE.UU. había alertado de espías rusos en México
El Gobierno ruso afirma que tuvo un acuerdo con México para la instalación de una base satelital del sistema Glonass, dedicado al espionaje, pero la Administración de Andrés Manuel López Obrador niega que exista dicho acuerdo.
Sin embargo, el reporte ocurre en medio de preocupaciones de Estados Unidos por el aumento de espías rusos, como había advertido el Ejército estadounidense en una audiencia en el Senado.
El canciller Marcelo Ebrard compartió un comunicado del Dr. Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana.
“El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, afirmó el canciller Ebrard en un tuit.
Ese mensaje cita las palabras de Landeros, quien reconoció que hay un acuerdo con Rusia sobre exploración con “fines pacíficos”.
“Hace un año se firmó un acuerdo marco de cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia, tal como se han firmado acuerdos con otras organizaciones, como las de la Unión Europea y de otros Estados”, reportó Landeros.
En marzo pasado, cuando la invasión de Rusia en Ucrania ya estaba muy avanzada, el general de la Fuerza Aérea Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos que había elementos de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), pero que la mayoría estaban en México.
“La mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento”, afirmó.
Aunque VanHerck no especificó cuántos espías rusos se cree que hay en México afirmó que vigilan acciones en EE.UU.
“Vigilan muy de cerca sus oportunidades de influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos”, aseguró sin mostrar ejemplos concretos.
El GRU ha sido acusado de interferir en elecciones en Estados Unidos en 2016.
VanHerck y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, también advirtieron sobre la presencia de China en América del Sur.
“Las organizaciones criminales transnacionales… crean un entorno que no es propicio para formar una familia [o] para el éxito económico y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México”, dijo VanHerck. “Mi preocupación con eso es la inestabilidad que crea, la oportunidad que crea, para actores como China, Rusia y otros”.
Richardson se refirió entonces a que China había logrado avanzar en Latinoamérica tras el envío de ayuda contra COVID-19.
“Con respecto a China en la región es solo la presencia, el acceso y la presencia que tienen y han podido crear, en parte debido a la pandemia de COVID-19 y los retrocesos económicos que esto ha tenido en la región”, reconoció.
El avance de China y Rusia en América Latina y El Caribe podría ser un tema central en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, reconoció en entrevista a este periodista en junio Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
“Dentro de poco, en Brasil, el secretario de Defensa [Lloyd Austin] se va a reunir con sus contrapartes de todo el hemisferio para pláticas en materia de defensa y esa es una oportunidad de manera más concreta”, respondió Nichols.
Rusia tiene sistemas satelitales Glonass en Brasil y Nicaragua.