Reportan ciberataques en aeropuertos de Estados Unidos; piratas informáticos prorrusos estarían detrás de la arremetida

Los atacantes generaron una denegación al acceso dirigido a sitios web públicos, afectando a más de una docena de portales de distintos aeropuertos en el país

Aeropuerto LaGuardia

Aeropuerto LaGuardia (LGA), NYC. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Varios de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos fueron víctimas de ataques cibernéticos este lunes, que habrían sido cometidos por piratas informáticos prorrusos, de acuerdo con funcionarios.

Un alto funcionario citado por ABC News afirmó que los atacantes dieron como resultado una denegación del acceso público dirigido a dominios web públicos que informaron los tiempos de espera y la congestión del aeropuerto.

En consecuencia, más de una docema de sitios web de aeropuertos estuvieron afectados por el ataque de denegación de servicio, que es un tipo de ataque que sobrecarga principalmente los sitios y los ataca con usuarios artificiales, indicó John Hultquist, jefe de análisis de inteligencia de la firma de seguridad cibernética Mandiant a ABC News.

Los sistemas atacados no manejan el control de tráfico a aéreo, las comunicaciones, la coordinación interna de las aerolíneas ni la seguridad del transporte, según el medio anteriormente citado.

“Killnet”, un grupo de informáticos prorrusos, estaría detrás del ataque, según Hultquist. No obstante, pese a que se ha descubierto en el pasado que grupos similares han servido como actores al servicio del Kremlin, no existe evidencia que el gobierno ruso esté involucrado en el ataque del lunes.

El ataque fue registrado alrededor de las 3:00 a.m., hora del Este, luego de que la Autoridad Portuaria informara a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad que el sistema del Aeropuerto LaGuardia fue atacado. Aunque el aeropuerto pudo restaurar su sistema, luego se reportaron fallas en otros aeropuertos del país.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Harsfield-Jackson de Atlanta apuntó que alrededor de las 10:30 a.m. su sitio web funcionó nuevamente tras recibir el ataque, aclarando que no se vieron afectadas las operaciones en el aeropuerto.

“Esta mañana temprano, el sitio web FlyLAX.com se interrumpió parcialmente”, señaló LAX en un comunicado enviado a ABC News. “La interrupción del servicio se limitó a partes del público que visitan el sitio web FlyLAX.com únicamente. No se comprometieron los sistemas internos del aeropuerto y no hubo interrupciones operativas”.

Asimismo, sitios web del Aeropuerto Internacional de Des Moines, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago fueron afectados esta lunes por el ciberataque.

También te puede interesar:
Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a ministro de Inteligencia iraní tras el ciberataque en Albania
La falla de seguridad de Apple que puede permitir que los hackers controlen tus dispositivos
Hacker invade cuenta en Instagram de Disneyland y publica mensajes obscenos

En esta nota

hackers Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain