Condado de Manhattan inicia una “guerra” contra trancas viales causadas por camiones de reparto

A la avalancha de 2,4 millones de paquetes diarios que se distribuyen en la Gran Manzana se unen los problemas de congestión vehicular especialmente en 25 vecindarios. 18 ubicados en Manhattan

Durante la pandemia se repuntó el gusto de los neoyorquinos por recibir todo tipo de productos en casa.

Durante la pandemia se repuntó el gusto de los neoyorquinos por recibir todo tipo de productos en casa.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Al caos del tránsito, la falta de estacionamientos y calles cada más estrechas para peatones y conductores, se adiciona que el ‘boom’ del comercio electrónico está provocando diariamente que vehículos de reparto bloqueen aceras, carriles para bicicletas e incluso paradas de autobuses en la ciudad de Nueva York

En la Gran Manzana actualmente circulan un promedio de 2,4 millones de paquetes diarios, enviados a residentes y empresas, pero también las obstrucciones en las vías públicas suelen crecer de manera exponencial por milla cuadrada. Y ya algunos líderes electos están promoviendo medidas para “descargar” las calles.

Esta semana, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine levantó la mano para poner un freno a la congestión que crecientemente estas unidades de entrega están generando.

“Las compras en línea no van a desaparecer. Por lo que debemos pensar en el futuro y tomar medidas ahora, para hacer que la distribución de paquetes de corporaciones de comercio electrónico sea más eficiente, ecológica y segura”, consideró.

Ante esta preocupación, este funcionario presentó un informe técnico para intentar en varios pasos claros devolver las calles y las aceras a los neoyorquinos, centrando la atención en las consecuencias que estos “estacionamiento ilegales”, generan en los residentes con problemas de movilidad, peatones y ciclistas. 

Además, Levine está poniendo el acento en el tema ecológico.

“Estos camiones de reparto que consumen mucha gasolina, también generan una importante contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que daña la salud de los neoyorquinos y acelera el cambio climático”, destacó.

Mark Levine es el presidente del condado de Manhattan. (Foto archivo El Diario) Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un “paquete” traído por la pandemia

Aunque no se trata de una realidad nueva para los residentes de la Gran Manzana, transitar por calles en donde camiones descargan cientos de cajas, la pandemia impulsó aún más el aumento de las compras en línea.

“La gente tenía miedo de ir a las tiendas por la COVID-19. Hasta una lechuga y un tomate lo empezaron a ordenar. Pero muchos se acostumbraron a este estilo de vida y no se quieren ni mover. Sino recibirlo en casa. Y eso trae sus consecuencias”, dice Joaquín Machado, el portero de un edificio residencial en la Avenida Central Park West.

Una de esas consecuencias, que describe el trabajador puertorriqueño, es que a su rutina diaria se une recibir y distribuir cientos y cientos de cajas. Y además estar cuidadoso de que no se obstruya la puerta del edificio, cuando son dejadas por el camión.

De acuerdo con algunos datos, casi 500,000 paquetes más se están distribuyendo en la Gran Manzana en los últimos meses, si se compara con el tiempo previo a la pandemia.

“El 80 % de las entregas son a clientes residenciales, en comparación con el 40 % antes del brote de COVID-19”, estima un estudio de José Holguín-Veras y Cara Wang, profesores del Instituto Politécnico Rensselaer que trabajan en temas de transporte, citados por The New York Times (TNYT).

La misma investigación asegura que las entregas diarias de comestibles se han más que duplicado, las entregas de restaurantes y comida preparada han aumentado un 12 por ciento y las entregas de artículos para el hogar se han disparado un 24 por ciento.

“Esa es la razón por la cual cada día será más complicado para quienes nos gusta caminar estar por las aceras. Muchas veces tienes que estar esquivando camiones con cajas que obstruyen las calles, cuidándote de los ciclistas que andan como locos y también de la basura. Todo es un desastre”, comenta la argentina Loisa Schwart, residente de la calle 75 en el Upper West Side de Manhattan, una de las áreas en donde se observa una mayor avalancha de camiones de reparto que llenan las calles y compiten por puestos de estacionamiento, que ya son limitados.

Se detalla en el informe del presidente del condado de Manhattan que miles de trabajadores están siempre “bajo presión” por entregar la mercancía muy rápidamente. (Foto; F. Martínez)

En Manhattan es peor

El informe presentado por Levine, expone que de los 25 vecindarios con mayor congestión, causada por los ‘deliveries’ de empresas de comercio electrónico, 22 están ubicados en este condado y 18 están concentrados en el centro conocido como Midtown.

En primer lugar, se destaca que las unidades de reparto crean tapones de tránsito, al ocupar espacios en las vías, mientras se estacionan ilegalmente cuando llegan a la entrega – destino.

Se detalla en este estudio que los conductores “están siempre bajo presión para cumplir con los pedidos a tiempo, para mantener su empleos”. Y a menudo no pueden encontrar estacionamiento o espacio en la acera para acomodar sus paquetes. 

Por ello, para evitar entregas retrasadas o pérdidas, o tener que dar vueltas hasta que haya estacionamiento disponible, muchos estacionan en doble fila o en carriles para autobuses, carriles para bicicletas, aceras y cruces peatonales para descargar, clasificar y entregar paquetes. 

Con frecuencia, los camiones se quedan bloqueando estas áreas durante horas, lo que resulta en largas demoras para conductores, operadores de vehículos de emergencia, pasajeros de autobuses y ciclistas.

Conductores: ¡Regulen a los ciclistas!

Un trabajador de una empresa tecnológica de entrega, que prefirió mantener su identidad en reserva, compartió con El Diario que los conductores antes de ser contratados reciben mucha información y entrenamiento por parte de su compañía, para “evitar accidentes e incomodidades” en las calles de la Gran Manzana.

“!Esto no lo va a parar nadie! Y hay que tomar en cuenta los miles de empleos que esta industria genera. Se hace lo posible, por entregar rápido, sin trancar a nadie. Esperemos que no tomen medidas que corten puestos de trabajo y cargue más costos a los clientes”, comentó el trabajador.

Otro trabajador de entrega consultado cargó contra los ciclistas: “Los grandes causantes del caos vial son los que andan como locos en bicicletas. Andan por las acercas. No respetan las luces. Tienen ciclovías y van por el centro de las calles. Atropellan a los ancianos. Pero tenemos una Ciudad que solo los pone a ellos de víctimas siempre. No son los camiones. Son las bicicletas las que hay que regular”.

Con base a los balances de la Ciudad, el 80% de las entregas son en zonas residenciales. (Foto: F. Martínez)

¿Qué hacen las compañías?

Para hacer frente a esta asombrosa demanda de consumidores, las empresas de comercio electrónico y los transportistas asociados, han buscado alternativas en los últimos dos años.

Por ejemplo, Amazon reveló que ha adquirido más de 50 instalaciones durante la pandemia para apoyar sus operaciones de cumplimiento en la ciudad, al menos 12 de los cuales son almacenes en los cinco condados.

También hay más de una docena megaalmacenes actualmente en construcción en Brooklyn, Queens y el Bronx para transportistas incluyendo UPS, FedEx y DHL.

La escasez de espacio de almacenamiento, el costo creciente de arrendar ese espacio y el complejo la logística y los costes asociados a las entregas de última milla han provocado que muchas empresas abran micro-centros logísticos en áreas residenciales y comerciales de la ciudad, que también tienen sus “enemigos” en algunos vecindarios.

Pero en este caso, no se trata de ninguna acción clara para detener las obstrucciones en el tránsito.

“Estamos emocionados de continuar invirtiendo aquí, agregando nuevas estaciones de entrega, nuestro objetivo es convertirnos en parte del tejido de la ciudad de Nueva York, abrazando a la gente , las necesidades y el espíritu de la comunidad” dijo Deborah Bass, una vocera de Amazon a TNYT.

El otro problema: la seguridad vial

El proyecto denominado “Desafíos ante la entrega del comercio electrónico” de la oficina del presidente del condado de Manhattan, subraya que cuando los camiones se estacionan ilegalmente, los autos y autobuses se ven obligados a maniobrar alrededor de ellos en calles estrechas y transitadas.

“En esta dinámica, el acceso de los vehículos de emergencia es obstruido, los ciclistas se ven obligados a incorporarse al tráfico de vehículos a las aceras y cortando la visión de los peatones. Cuando ocurren accidentes, también es mucho más probable que causen lesiones graves o la muerte“, destacan.

El año pasado, una unidad de DHL atropelló a un peatón en la calle 73 y Broadway. Unos meses después, un repartidor murió en un accidente por un camión de reparto estacionado ilegalmente en la Primera Avenida.

“Estas muertes desgarradoras, son solo dos ejemplos, de otras tragedias producto de accidentes de peatones y ciclistas, en donde han estado involucrados este tipo de camiones de reparto en años recientes”, cita el reporte.

En este escenario el presidente de ese condado, ha asomado un plan para disminuir este caos. Para abordar estos desafíos, incluye 12 recomendaciones generales.

Entre sus propuestas iniciales se encuentra buscar alternativas para eliminar por completo la descarga de paquetes en calles y aceras. Propone que se trasladen a futuro estas operaciones a ubicaciones más adecuadas.

“Se deben convertir estacionamientos privados infrautilizados en centros de cumplimiento de comercio electrónico. En estos espacios se deben preparar las grandes cargas”, remarcó Marc Levine en la presentación de su plan.

Además plantea que estas entregas sean más “sostenibles” para incentivar a los transportistas a utilizar flotas más pequeñas y ecológicas. También estima que la Policía de Tránsito ponga más mano dura con multas, basados en las leyes de estacionamientos de la Ciudad de Nueva York.

¿Cuáles son las recomendaciones técnicas?

  • Convertir estacionamientos privados infrautilizados en centros de cumplimiento de comercio electrónico, explorando el uso de las vías utilizadas en las costas para la preparación de la carga.
  • Hacer crecer la red de ubicaciones de puntos de acceso en tiendas familiares.
  • Lanzar un programa piloto de casilleros para paquetes de transporte público.
  • Incentivar a los transportistas a utilizar flotas de entrega más pequeñas y ecológicas.
  • Aplicar tarifas de tarifas de congestión variables, según el tamaño del vehículo, el tipo y la hora del día
  • Aumentar la aplicación de las infracciones de estacionamiento ilegal en las zonas de carga

Antes y después de la pandemia:

  • 15% anualmente aumentaron las ventas de comercio electrónico en NYC desde 2009.
  • 41% de los neoyorquinos recibieron entregas a domicilio al menos varias veces a la semana de acuerdo con el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) 
  • 1,5 millones de paquetes entregados en los cincos condados diariamente en 2019.
  • 14.2% a 21.6% aumentaron los hábitos de compras en línea desde marzo a agosto de 2020 durante el inicio de la pandemia.
  • 130% aumentaron las entregas de comestibles aumentaron y las entregas de alimentos preparados crecieron en 28,6%. 
  • 80% de estas entregas fueron a domicilio, frente a un 40 % estimado antes de la pandemia.

En esta nota

Mark Levine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain