Gobernación busca poner freno a los robos de los convertidores catalíticos

Las autoridades denuncian que los robos de las piezas automotrices se han cuadriplicado este año

El arreglo tras el robo del convertidor catalítico puede alcanzar hasta los $3,000 dólares.

El arreglo tras el robo del convertidor catalítico puede alcanzar hasta los $3,000 dólares.  Crédito: Archivo

Para frenar el alto robo de los convertidores catalíticos de vehículos la gobernadora Kathy Hochul anunció nuevas acciones para controlar las áreas con un alto índice de asalto al enfocarse en desmanteladores de vehículos no autorizados e ilegales, o “talleres de desguace”.

La gobernadora promulgó la legislación (S.9428/ A.1940-E) para combatir el robo de las piezas de autos, la cual impone restricciones a la compra, venta y posesión de convertidores catalíticos por parte de los desmanteladores de vehículos y procesadores de chatarra.

“La seguridad pública es mi principal prioridad, y estamos adoptando un enfoque agresivo y específico para disuadir a los delincuentes de robar convertidores catalíticos”, expresó la gobernadora Hochul. “Los robos de convertidores catalíticos se han disparado en nuestro estado y nación, y estas acciones integrales duplican nuestros esfuerzos para mantener seguros a los neoyorquinos y sus propiedades, protegiendo a nuestras comunidades y tomando medidas enérgicas contra el crimen”, agregó.

Los convertidores catalíticos son una pieza clave del sistema de escape de un vehículo, ya que descomponen contaminantes como el dióxido de carbono que, de otro modo, se liberaría a la atmósfera. El robo de las piezas es costoso para los almacenes de automóviles, así como para el público que conduce. A un concesionario le puede costar entre $2,000 y $3,000 reemplazar un convertidor robado para reparar los daños en el tren de rodaje, la línea de combustible y las líneas eléctricas de un vehículo en el proceso de un robo.

La cooperación y el cumplimiento entre agencias son importantes para abordar este problema en todo el estado. Se ha encomendado a la Policía del Estado de Nueva York y al Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de que aprovechen sus asociaciones existentes con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales para aumentar las investigaciones y las medidas enérgicas en áreas con un alto índice de robos. Estas investigaciones a menudo involucran operaciones de asalto organizadas que cruzan las fronteras estatales.

En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York informó inicialmente que los robos de convertidores catalíticos casi se han cuadruplicado en el 2022. Se han registrado 5,548 robos de convertidores catalíticos en la ciudad hasta el 14 de agosto, en comparación con 1,505 robos durante el mismo período en el 2021.

Aumentan robos en el condado de Nassau
Según los informes, los robos de convertidores catalíticos en el condado de Nassau aumentaron un 248 por ciento en lo que va del año. También hay casi tres veces más robos de convertidores catalíticos en lo que va del año en el condado de Suffolk. Según los informes, el año pasado en el condado de Nassau se robaron 445 convertidores catalíticos y este año se robaron un total de 1,549 convertidores. En el condado de Suffolk, se robaron 289 convertidores en el 2021 y 819 en lo que va del año 2022.

Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, que rastrea los delitos denunciados a las compañías de seguros, la cantidad de robos de convertidores catalíticos informados aumentó de aproximadamente 1,300 en el 2018 a más de 52,000 en el 2021, un aumento de aproximadamente 1,215% desde el 2019.

“Hemos estado trabajando diligentemente en varios frentes para abordar este problema de los robos de convertidores catalíticos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en la aplicación de la ley y la industria de los concesionarios de automóviles para abordar estos robos mediante la distribución de kits de grabado. Hemos realizado y continuaremos realizando conferencias de prensa en todo el estado de Nueva York para crear conciencia entre los consumidores y educarlos sobre las formas de proteger sus vehículos contra estos robos”, señaló Mark J.F. Schroeder, comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York.

La ley

La Gobernadora promulgó la legislación (S.9428/ A.1940-E), que modifica la Ley de Vehículos y Tránsito para agregar convertidores catalíticos como un componente principal del vehículo, lo que requerirá que los desmanteladores de vehículos mantengan registros de los mismos. Cada 60 días, esas empresas deben informar la cantidad de convertidores catalíticos recibidos durante ese período. No mantener o producir esos registros a pedido es un delito menor de Clase A y podría incluir sanciones monetarias de hasta el doble de la cantidad obtenida al recibir componentes del convertidor presuntamente robados. Además, los concesionarios de vehículos motorizados nuevos y otros concesionarios calificados deberán almacenar kits de grabado de convertidores catalíticos para poner un número de serie único en los componentes para que puedan rastrearse en caso de robo. Esos kits se proporcionarán a un costo no superior al del propio kit.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain