Lluvia de estrellas en octubre 2022: cómo y cuándo ver las Oriónidas desde EE.UU. y México
Esta semana de octubre podremos disfrutar de un espectáculo natural increíble: la lluvia de estrellas Oriónidas. Te contamos cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico desde México y Estados Unidos
Uno de los fenómenos astronómicos que más seguidores tiene alrededor de todo el mundo y que por ende, genera mayor interés es una lluvia de estrellas, particularmente si estas son Oriónidas, de la cual podremos ser partícipes en los próximos días.
La lluvia de estrellas Oriónidas procede a otros grandes regalos de la naturaleza vividos en octubre: Luna Llena y lluvia de dracónidas.
Las estrellas Oriónidas llevan ese nombre en honor a la constelación de Orión, ya que cerca de esta se encuentra su radiante (el sector del cielo en donde parecieran surgir estos meteoros). Sin embargo, su origen radica en la nube de escombros dejada por el cometa Halley, la cual es atravesada por la Tierra dos veces al año.
Cuándo será la lluvia de estrellas Oriónidas de octubre
Generalmente, estas estrellas se precipitan sobre la atmósfera terrestre del 26 de septiembre al 22 de noviembre, pero su máximo periodo de actividad ocurrirá durante la noche del 20 al 21 de octubre, principalmente durante la madrugada.
En condiciones de observación ideales, se espera el avistamiento de hasta 20 estrellas por hora.
Cómo podrá verse la lluvia de estrellas Oriónidas desde EE.UU. y México
Para la madrugada del 21 de octubre, el radiante de las Oriónidas estará ubicado sobre el horizonte en dirección este, por lo que tener ese sector del cielo libre de obstáculos ayudará a ver más meteoros. El radiante se ubicará entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.
Para poder observar el fenómeno, tanto en EE.UU. como en México, la NASA ha dado las siguientes observaciones:
En este 2022 será un buen año para observar la lluvia de estrellas Oriónidas, ya que en su máxima actividad la Luna habrá completado su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada. Por lo tanto, su brillo no opacará a los meteoros más débiles.
Se podrá disfrutar en todo su esplendor en los 2 hemisferios del planeta, ya que en ambos lugares su radiante se posicionará en lo alto del cielo luego de la medianoche.
Lo mejor de todo es que podrás observarla a simple vista, sin necesidad de telescopio; lo único que se recomienda es estar en un sitio en donde haya lo menos posible luz artificial.
Te puede interesar:
* Perseidas: Rituales para aprovechar la energía de la lluvia de estrellas
* Dart: el asombroso resultado de la misión de “defensa planetaria” que impactó un asteroide
* La NASA se ve obligada a cancelar el regreso de la misión Crew-4 debido al mal tiempo