Nueva York blinda protecciones a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual con nuevas leyes

La Gobernadora Hochul firmó un paquete de cinco leyes, entre ellas una de control de acceso de armas a agresores, que buscan fortalecer los esfuerzos y apoyo a sobrevivientes de abuso

Cristina y Susana, sobrevivientes de violencia doméstica junto a Ana María Rodríguez (centro), trabajadora social del Centro de Justicia Familiar de Brooklyn

Cristina y Susana, sobrevivientes de violencia doméstica junto a Ana María Rodríguez (centro), trabajadora social del Centro de Justicia Familiar de Brooklyn  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En pleno Mes de la Concientización contra la violencia doméstica, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este martes un paquete de leyes que pretenden proteger de manera más blindada a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, que cada año deja más de 100,000 reportes en la Gran Manzana y decenas de muertes.

Y al referirse al paquete de cinco piezas de legislación, que comenzará a regir en todos los rincones del Estado de Nueva York, la mandataria mencionó que entre otras cosas una de ellas busca frenar al acceso de las parejas abusivas a armas de fuego, que se utilizan en un tercio de los homicidios por violencia doméstica.

“Mi Administración está comprometida con la erradicación de la violencia doméstica y el apoyo a los sobrevivientes, una misión que ha sido un reto de toda la vida para generaciones de mujeres en mi familia”, dijo la política neoyorquina. “Me enorgullece firmar estas nuevas leyes que mejorarán la confidencialidad, mantendrán a los neoyorquinos fuera de peligro y les brindará la flexibilidad que necesitan para tomar las mejores decisiones para ellos y sus familias”.

Cifras suministradas por la policía de la ciudad NYPD, revelan que en lo que va del año unas 50 personas, mayormente mujeres, han sido asesinadas por familiares y parejas.

La directora ejecutiva de la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica, Kelli Owens, explicó que las nuevas leyes mejorarán la seguridad de los sobrevivientes.

“Ya sea que hablemos de seguridad con las armas, derechos de privacidad o abuso financiero, queremos que los neoyorquinos sepan que tienen opciones, recursos y protecciones”, aseguró la funcionaria.
Por su parte, la directora de la Oficina de Servicios a las Víctimas, Elizabeth Cronin, destacó que las normativas que entrarán en vigor son vitales para la prevención de actos violentos.

“Gran parte del trabajo realizado por los profesionales de asistencia a las víctimas es brindar servicios y apoyo a las víctimas y sobrevivientes después del crimen”, dijo Cronin. “Este paquete integral de legislación se enfoca en la prevención, al fortalecer la capacidad de la corte para restringir el acceso de un abusador a las armas de fuego y empoderar a las personas para que tomen decisiones que sean mejores para sus intereses”.

Datos del Estado revelan que la violencia doméstica sigue siendo un flagelo que sigue afectando mayormente a las mujeres, donde cada año se emiten más de 195,000 órdenes de protección por violencia doméstica, como ocurrió en el 2021, año que presentó un aumento del 18% con respecto al 2020.

“Es fundamental que hagamos todo lo posible para proteger a los sobrevivientes de violencia sexual contra el acoso y las represalias”, mencionó el senador estatal Tim Kennedy.

El asambleísta Fred Thiele mencionó que a pesar de que hace varios años el Estado de Nueva York promulgó una legislación para proteger la privacidad y la seguridad de las víctimas de violencia doméstica, al permitir que sus registros de votación se mantengan confidenciales, la nueva norma amplía esa protección para incluir a las víctimas de delitos sexuales.

“Demasiados neoyorquinos viven con miedo debido a la violencia sexual. A medida que continuamos nuestra batalla contra estos crímenes atroces, es fundamental brindar privacidad y seguridad a las víctimas, al permitir que la información geográfica relacionada con sus registros de votación se mantenga privada”, dijo el legislador. “Las víctimas deben de sentirse seguros para ejercer su derecho constitucional al voto”.

Cabe recordar que el Estado tiene una línea directa de violencia doméstica y sexual que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, disponible en español, llamando al 800-942-6906 o enviando mensaje de texto al 844-997-2121. De igual manera puede hablar en línea con un consejero en @opdv.ny.gov o visitar la página www.ovs.ny.gov/connect.

¿Cuáles son las leyes nuevas que entran en vigor?

  • Una legislación que garantiza la incautación de armas de fuego propiedad de personas sujetas a una orden de protección si el juez determina que la posesión sigue siendo un peligro
  • Una norma que requiere que los jueces de tribunales penales o de familia investiguen sobre la posesión de un arma de fuego por parte del acusado cuando se emitan órdenes de protección
  • Una ley que permite a los sobrevivientes de agresión sexual presentar una solicitud ante la Junta Estatal de Elecciones para sellar la información del registro de votantes del público
  • Una legislación que requiere que las empresas de servicios públicos permitan a los sobrevivientes de violencia doméstica optar por no participar en contratos compartidos sin penalización
  • Una ley que requiere que las compañías de seguros de salud otorguen a los sobrevivientes de violencia doméstica la opción de proporcionar información de contacto alternativa para acceder a información sobre reclamos y beneficios

En esta nota

Kathy Hochul Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain