Barilla recibe una demanda colectiva: “La marca número 1 de Italia” no está hecha en Italia

Barilla es demandada por supuestamente engañar a los consumidores; la pasta anunciada como "la marca de pasta número 1 de Italia" que se vende en Estados Unidos no está hecha en Italia

Pasta

Barilla tiene una demanda colectiva por supuestamente engañar a los consumidores sobre su origen. Crédito: Artit Wongpradu | Shutterstock

La popular marca de pasta empaquetada Barillla debe enfrentar una demanda colectiva en la que se señala publicidad supuestamente engañosa sobre los orígenes del producto.

El eslogan del producto dice que es “La marca de pasta número 1 de Italia”, lo que según la demanda puede llevar a los clientes a creer que en realidad está hecho en Italia.

La pasta Barilla que se vende en los Estados Unidos se elabora en Iowa y Nueva York, en las plantas de Ames y Avon. Barilla señala que hay algunas excepciones, productos como Barilla Tortellini y Barilla Oven Ready Lasagne sí se elaboran en Italia.

Barilla indica que las máquinas utilizadas en nuestras plantas de Ames y Avon son las mismas que se utilizan en la planta de Parma, Italia. De igual manera, asegura que la receta y la mezcla de trigo son las mismas que se usan en Italia.

CNN informa que Matthew Sinatro y Jessica Prost, quienes presentaron la demanda el año pasado, dijeron que compraron varias cajas de pasta Barilla pensando que estaban fabricadas en Italia.

Esta semana, un juez federal rechazó la moción de Barilla de desestimar una demanda colectiva que acusaba a la empresa de tergiversar sus productos. Se dictaminó que la pareja sufrió un “perjuicio económico”. Una caja de Barilla puede costar el doble que otras marcas comunes.

De acuerdo con USA Todat, la jueza Donna Ryu encontró que la frase de la empresa, “La marca de pasta número 1 de Italia”, podría inducir a error a los consumidores haciéndoles creer que la pasta está hecha en Italia.

Los demandantes dijeron que Barilla tergiversa su origen italiano porque usa los colores de la bandera de Italia, “perpetuando aún más la noción de que los productos son auténticas pastas de Italia”.

La pareja presentó pruebas suficientes de que no habrían comprado Barilla si hubieran sabido que no se fabricaba en Italia.

Los demandantes piden a la corte que impida que Barilla use la imagen de Italia en la comercialización de las pastas y una compensación monetaria, argumentando el pago en exceso por la pasta.

Te puede interesar:
Las “Ritas” de Anheuser-Busch no contienen tequila, los clientes pueden solicitar un reembolso
Es falso que la carne de res de Whole Foods no contiene nada de antibióticos jamás, señala demanda colectiva
Foie gras en Nueva York sigue sin prohibirse: por qué es tan polémico este plato

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain