Peores bebidas que aumentan el riesgo de cáncer de mama

El consumo de ciertas bebidas aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres al menos del 7% al 10%, a mayor consumo mayor riesgo. Una de las formas de actuar de estas bebidas es el aumento de las concentraciones de estrógeno en la sangre

Mujer con una bebida alcohólica

Las bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama aún en un consumo moderado. Crédito: Shutterstock

El riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Investigaciones también han demostrado que la alimentación también puede influir en el riesgo de distintos tipos de cáncer.

Hay factores que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama que no se pueden cambiar y otros que sí. Entre los factores que sí se puede tener influencia se encuentra el control de lo que se come y se bebe.

Peores bebidas que aumentan el riesgo de cáncer de mama

Las peores bebidas que aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres son las bebidas alcohólicas. El riesgo aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que se tome. No hay una cantidad segura de consumo. Aun quienes beben muy poco alcohol tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores, están relacionadas con el cáncer.

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer.

La American Cancer Society señala que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman una bebida alcohólica al día tienen un aumento de alrededor del 7% al 10% en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Hay distintas maneras en las que aumenta el riesgo de esta enfermedad, una de ellas, porque puede aumentar las concentraciones de estrógeno en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de mama.

Los CDC explican que el cuerpo descompone el alcohol en una sustancia química llamada acetaldehído. “El acetaldehído daña tu ADN y evita que su cuerpo repare el daño… Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y crear un tumor canceroso”.

El Instituto Nacional del Cáncer señala que el alcohol también tiene efectos cancerígenos más imperceptibles, como afectar la capacidad del cuerpo de metabolizar y absorber varios nutrientes necesarios para prevenir el cáncer.

Al menos el 18% de todos los casos de cáncer y alrededor del 16% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos están relacionados con el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol y una nutrición deficiente.

Un patrón de alimentación saludable incluye alimentos ricos en nutrientes como:

-Verduras de una variedad de colores, incluyendo el verde oscuro, rojo y naranja.
Legumbres ricas en fibra como frijoles, habas, alubias, arvejas, chícharos, entre otros.

-Frutas, especialmente en forma entera (natural) de una variedad de colores

-Granos integrales

Un patrón de alimentación saludable limita o no incluye:

-Carnes rojas y procesadas

-Bebidas endulzadas con azúcar

-Alimentos altamente procesados y productos de granos refinados

Te puede interesar:
Comer menos carne puede reducir el riesgo de cáncer de mama
Solo una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain