Qatar se defiende de las ONG y afirma que ha respetado los derechos humanos y laborales en la organización del Mundial
El Gobierno de Qatar se pronunció sobre los informes publicados por las ONG Amnistía Internacional y HRW, que señalan las violaciones derechos humanos y laborales de los extranjeros que trabajaron en la organización del Mundial. Un portavoz qatarí afirma que tienen las mejores políticas de trabajo en todo Medio Oriente
A un mes del inicio del Mundial 2022 de la FIFA, el Gobierno de Qatar defendió los avances de su país en el reconocimiento de derechos humanos, laborales y en las reformas emprendidas en beneficio de los trabajadores en los últimos años, pese a las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
Un portavoz del gobierno qatarí indicó a la agencia de noticias EFE que “Qatar está increíblemente orgulloso de las reformas laborales que ha introducido. Pocos países han llegado tan lejos tan rápidamente y ahora Qatar lidera la región en derechos laborales”.
En ese sentido, lamentó que el reciente informe de AI sobre derechos laborales del país, en el que la ONG denunció que aún deben ponerse en marcha las reformas para garantizar el bienestar de los trabajadores migrantes que entre otras cosas se han encargado de la construcción de las infraestructuras mundialistas, “no reconozca que nuestro sistema laboral está constantemente mejorando cada año”.
“El número de ofensas legales ha declinado, mientras las medidas de implementación se afianzan y su cumplimiento crece. Mientras AI parece inclinada a obtener titulares, Qatar continúa desarrollando políticas que apoyan y promueven un mercado laboral más equitativo”, precisó.
El portavoz señaló, además, que el compromiso qatarí con las reformas laborales no terminarán con el Mundial, sino que son medidas de largo aliento que formarán parte integral del legado mundialista.
“Qatar da la bienvenida a todos los grupos, incluidos aquellos con críticas al país, mientras estas sean constructivas, genuinas y que tiendan hacia un cambio duradero”, puntualizó.
El informe de AI publicado hoy reiteró que “los abusos (laborales) siguen siendo frecuentes en todo el país” a pesar de las reformas aplicadas que incluyen entre otros la creación de un salario mínimo y el fin del sistema de tutela por parte de los empleadores, si bien reconoció que estas ya “han supuesto algunas mejoras notables para los dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes en el país”.
Sin embargo, apuntó que la falta de implementación de estas reformas “sigue socavando el impacto de estas mejoras” en los migrantes, puesto que “miles de personas que trabajan en todos los proyectos (del Mundial) siguen enfrentándose a problemas” como retrasos e impagos, negación de días de descanso, inseguridad laboral y acceso limitado a la Justicia.
HRW también aprovechó el hito de un mes para el inicio del Mundial para pedir a Qatar que reembolse las tasas de contratación “exorbitantes” que pagaron muchos de los migrantes para trabajar y hacer posible el campeonato.
“A 30 días del torneo, hay una pequeña oportunidad para que la FIFA y las autoridades de Qatar corrijan el rumbo y se comprometan a remediar los abusos del pasado que han manchado el Mundial de 2022″, expresó en un comunicado el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page.
Lea también:
– Santiago Sánchez, el hincha español que desapareció cuando caminaba para llegar al Mundial Qatar 2022
– Lionel Messi sobre el Mundial de Qatar: “Francia y Brasil son las gran favoritas”
– “Se rompió uno de mis sueños”: Diogo Jota, estrella de Portugal, se pierde el Mundial por lesión