Finlandia permitirá que la OTAN coloque armas nucleares en su frontera con Rusia

Estados Unidos ya tiene alrededor de 100 armas nucleares en Europa, posicionadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según la Federación de Científicos Estadounidenses

Rusia opera dos bases en Siria: Tartus, en el Mediterráneo, y el aeropuerto militar de Hmeimim.

Rusia opera dos bases en Siria: Tartus, en el Mediterráneo, y el aeropuerto militar de Hmeimim. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND/AFP | Getty Images

En un movimiento que podría enfurecer a Rusia, es posible que se coloquen armas nucleares en Finlandia si se aprueba la solicitud del país para unirse a la OTAN, según un informe de medios finlandeses.

Tanto Finlandia como Suecia presentaron solicitudes para unirse a la OTAN en mayo, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Según el periódico Iltalehti de Helsinki, el proyecto de ley sobre la posible membresía en la OTAN que el gobierno finlandés presentará ante el parlamento no incluye ninguna exclusión voluntaria de las armas nucleares.

En declaraciones al periódico, fuentes de defensa dijeron que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto y Antti Kaikkonen, se comprometieron con la OTAN en julio a no buscar “restricciones o reservas nacionales” si se acepta la solicitud de Helsinki.

Los conocedores de la política exterior le dijeron al Iltalehti que esto significa que las armas nucleares de la OTAN podrían transitar o tener su base en territorio finlandés. Además, no hay restricciones para establecer bases de la OTAN en el país.

Estados Unidos ya tiene alrededor de 100 armas nucleares en Europa, posicionadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Gran Bretaña y Francia, ambos miembros de la OTAN, también mantienen sus propios arsenales nucleares independientes.

A principios de este mes, el gobierno polaco dijo que había mantenido conversaciones con el gobierno de EE.UU. sobre el alojamiento de armas nucleares estadounidenses, aunque Washington no lo ha confirmado.

Según su sitio web, la OTAN es una “alianza nuclear”, que utiliza su arsenal nuclear para “preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”.

La importancia de la disuasión nuclear se confirmó en el Concepto Estratégico 2022 de la OTAN, adoptado por la alianza en su cumbre de Madrid en junio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a las solicitudes de membresía de Finlandia y Suecia en mayo y describió el movimiento como un “momento histórico” para la alianza.

Las solicitudes de OTAN de Finlandia y Suecia ya han sido aprobadas por los parlamentos de 28 de los 30 estados miembros de la alianza, siendo Hungría y Turquía los únicos dos que quedan por votar sobre el asunto.


También lee:
· Finlandia anuncia “decisión histórica” de enviar una solicitud para unirse a la OTAN
· “Desde América con amor”: Tropas ucranianas atacan al ejército ruso con mensajes en proyectiles estadounidenses
· Estados Unidos refuerza con OTAN acciones contra Rusia y revela más sanciones

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania finlandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain