Nueva evidencia muestra que Marte albergaba un antiguo océano masivo
Utilizando datos topográficos y comparaciones con la Tierra, investigadores han podido mostrar evidencia definitiva de que hace aproximadamente 3,500 millones de años Marte albergó un océano
Sabemos que Marte alguna vez tuvo masas de agua en su superficie; no sucedió ayer, de hecho, sucedió hace unos miles de millones de años, pero sucedió. Pero aún se debate dónde y cuánto se extendió esta agua. Por ejemplo, nunca fue obvio si el Planeta Rojo tenía un océano en su hemisferio norte de baja elevación.
Ahora, utilizando datos topográficos y comparaciones con la Tierra, los investigadores han podido mostrar evidencia definitiva de que hace aproximadamente 3,500 millones de años, el área albergaba un océano que se extendía cientos de miles de kilómetros y tenía al menos 900 metros de profundidad.
Lo bueno de estudiar Marte es que no estás comenzando exactamente desde cero: ya tienes los datos de otro planeta que puedes usar: la Tierra. Por ejemplo, conocemos los tipos de estructuras geológicas y texturas que crea el agua con las rocas aquí en la Tierra, por lo que si vemos el mismo tipo de cosas en Marte, podemos deducir que el agua también estuvo presente allí.
Por supuesto, no es tan simple como eso, pero el principio rector de buscar signos de antiguos signos de agua en Marte es más o menos eso, buscar estructuras o rocas que sabemos que fueron creadas por agua.
En este caso, los investigadores utilizaron software desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos para mapear datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el altímetro láser Mars Orbiter.
Descubrieron más de 6,500 kilómetros de cordilleras fluviales y luego las agruparon en 20 sistemas, lo que demuestra que las cordilleras son probablemente restos de antiguas costas, como deltas de ríos o cinturones de canales submarinos.
“Lo que inmediatamente viene a la mente como uno de los puntos más importantes aquí es que la existencia de un océano de este tamaño significa un mayor potencial para la vida”, dijo Benjamin Cardenas, profesor asistente de geociencias en Penn State y autor principal del estudio publicado recientemente en el Diario de Investigación Geofísica.
También lee:
· La NASA genera beneficios económicos para los 50 estados de EE.UU. ¿Cómo lo hace?
· Telescopio Espacial James Webb fotografía a Neptuno y a sus anillos como nunca antes los habíamos visto
· Perseverance encuentra roca en Marte con la mayor abundancia de moléculas orgánicas hasta el momento