Podemos (¡y queremos!) ayudarles a que se ciudadanicen

A partir del 2 de diciembre, la Hispanic Federation llevará a cabo 10 jornadas de ciudadanía,

Los requisitos básicos para solicitar ciudadanía norteamericana son: haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país.

Los requisitos básicos para solicitar ciudadanía norteamericana son: haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

 A partir del 2 de diciembre y a lo largo del año próximo, nuestra Hispanic Federation llevará a cabo 10 jornadas de ciudadanía, en las que prestaremos ayuda a las personas que puedan y quieran naturalizarse. Y si les anuncio esta campaña con bastante anticipación es porque se trata de un trámite que requiere unos cuantos preparativos.

 “Aunque los diversos casos pueden ser muy diferentes”, aclara Cindy Cabrera, Directora de Programas de Inmigración de nuestra federación, “nuestro objetivo consiste en que las personas puedan completar sus aplicaciones en una sola sesión, para enviarlas al USCIS, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos”.

 Los requisitos básicos para solicitar ciudadanía norteamericana son: haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país. Salvo algunas excepciones, los ciudadanos potenciales deben demostrar un nivel razonable de dominio del inglés y conocimientos generales de historia y gobierno de los Estados Unidos.

 “Como parte de nuestra campaña de ciudadanía”, agrega Cindy Cabrera, “cuando alguien completa y entrega la aplicación siempre le damos la información que necesite para empezar a practicar las posibles preguntas del examen de naturalización”.

 Una de las principales razones por las que desde la Hispanic Federation alentamos a latinas y latinos a que adopten la ciudadanía norteamericana es que de esa manera pueden participar activamente en la vida política de sus comunidades, sus estados y el país en general.

 Pero, como nos explica Cindy, también hay razones importantes de orden práctico: “Con pasaporte de los Estados Unidos uno tiene más libertad para viajar a diferentes países, y con la ciudadanía, uno puede presentar peticiones para que sus familiares –sus cónyuges, padres, hijos, hermanos— puedan inmigrar a este país”.

 Para realizar el trámite de ciudadanía, las personas deben presentar diversos documentos, como constancia de su residencia permanente; actas de matrimonio o divorcio si son casados o divorciados, respectivamente; información sobre los hijos o hijas; direcciones de los sitios donde han residido y trabajado o estudiado; y datos detallados sobre todos los viajes que hayan hecho en los últimos cinco años.

 “Vamos a realizar esas 10 sesiones de nuestra campaña de ciudadanía a lo largo del año –y les aconsejamos a todas las personas interesadas que se pongan en contacto con nosotros lo antes posible—porque tenemos que conocer las circunstancias personales de cada solicitante para indicarle qué documentos tendrá que presentar;  si por su edad o situación puede ser exceptuada del examen de inglés; o si califica para ayuda con el pago del trámite, por ejemplo”, termina diciendo Cindy Cabrera, nuestra Directora de Programas de Inmigración.

 Para más información, les invito a que llamen a la línea bilingüe y gratuita (888) 230-8275, o envíen un correo electrónico a immigration@hispanicfederation.org.

 Y, por supuesto, siempre pueden llamar a la Hispanic Federation, al 1-844-HF-AYUDA, u (844) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation!¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain