Encuesta en Florida afirma que más latinos se alinean con el Partido Republicano

Inflación es el tema predominante en Florida donde el 36% de votantes se identifica como demócrata y el 27% es republicano

Según la encuesta en Florida, el 14% de los hispanos todavía está indeciso sobre el partido político que respaldará.

Según la encuesta en Florida, el 14% de los hispanos todavía está indeciso sobre el partido político que respaldará.  Crédito: Getty Images

Entre los votantes hispanos de Florida, la inflación (23%), seguida por empleos y economía (12%) dominan los temas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, según una encuesta nacional publicada por Americano Media, considerada como la primera cadena nacional conservadora en español de Estados Unidos.

Ambos temas coinciden con las prioridades fundamentales de los electores hispanos en el país, y en un estado donde están registrados 14.4 millones de votantes hasta el 30 de septiembre. De ellos 5.2 millones (36%) se identifican como republicanos y 4.9 millones como demócratas (28%), mientras que 3.9 millones no tienen afiliación partidista (27%).

La encuesta señala que el Partido Republicano podría beneficiarse de un “profundo realineamiento” de votantes hispanos, y podría agregar a votantes indecisos preocupados por la economía.

“Nuestra encuesta demuestra que mientras el 14 por ciento de los hispanos todavía está indeciso, la mitad se inclina fuertemente a votar por el Partido Republicano en las elecciones de medio término”, aseguró el director ejecutivo de Americano Media, Iván García-Hidalgo. “En algunas contiendas reñidas, estos votantes hispanos indecisos pueden tomar la decisión el mismo día de la votación. Creemos que esto indica un posible aumento del voto hispano para los candidatos republicanos”.

La encuesta de Americano Media revela lo que García-Hidalgo calificó como “una tormenta perfecta de frustración y pesimismo entre los hispanos indecisos con las políticas económicas del presidente Joe Biden y el Partido Demócrata, que están más motivados que nunca para votar”.

“Nuestra encuesta confirma el giro hacia la derecha de los votantes hispanos”, afirma García-Hidalgo. “Descubrimos que ese número podría aumentar el día de las elecciones”.

Con el 43 por ciento de los encuestados autoidentificados como demócratas y el 27 por ciento como republicanos, los demócratas lideran la carrera al Congreso 50% contra 36%, con un 14 por ciento de indecisos divididos de manera similar entre los dos partidos y los independientes. Es una diferencia notable con anteriores comicios, considerando que este margen de 14 puntos es inferior al 30% de 2020 y al 40% de 2018.

Biden contra Trump

Entre el votante hispano, mayoritariamente demócrata, el presidente Joe Biden es el único político nacional con una valoración de imagen positiva.

Los encuestadores señalaron que, “como era de esperar”, Biden ganaría entre los hispanos frente a Donald Trump en una hipotética competencia para 2024, con un porcentaje de voto del 54% frente a 37%.

En 2020, Trump -quien pretendió anular la elección por supuesto fraude electoral- consiguió el 32% del apoyo latino, aun cuando realizó una campaña llena de insultos contra los latinos-, mientras que Biden fue beneficiado por prometer una reforma migratoria integral que hasta ahora ha cumplido.

La encuesta de Americano Media, señala que “sorprendentemente”, la ventaja que tenía Biden sobre Trump entre los hispanos en 2020 se ha reducido a la mitad y que Biden también lidera entre los demócratas en un teórico enfrentamiento en primarias, superando a la exprimera dama, Michelle Obama, que terminó en segundo lugar, con un 14% frente al 36% del actual mandatario.

En un enfrentamiento teórico en primarias presidenciales republicanas, Trump vencería al gobernador de Florida, Ron DeSantis, 48/30.

Aún así, según la investigación centrada en Florida de Americano Media, DeSantis superaría a su oponente en la reelección de gobernador, el congresista Charlie Crist, entre los hispanos 49/45.

”Si bien DeSantis tiene una valoración favorable del 52% y desfavorable del 44%, entre los hispanos de Florida, Crist tiene 40/46, lo que demuestra que muchos hispanos independientes y demócratas planean votar por DeSantis”, indican los autores de la encuesta

Por otra parte, en una encuesta conducida por la Universidad del Norte de Florida, De Santis lleva una ventaja de hasta 14 puntos sobre el candidato demócrata (55% contra 41%).

Economía e inflación

Una gran mayoría de hispanos (71%) considera que el país, al igual que la economía, van en la dirección equivocada. La economía es lo más importante para este grupo demográfico, ya que la inflación y los empleos se destacan en un 40 por ciento como la prioridad principal. Entre los hispanos, la economía eclipsa por completo los problemas sociales en los que suelen centrarse los medios de comunicación. De hecho, por un margen de 65/31, la inflación es más importante que el aborto para decidir su voto.

La encuesta de AmericanoMedia  se realizó entre el 11 al 20 de octubre entre 1,200 votantes hispanos registrados y tiene un margen de error del 2.8 por ciento.

El equipo también realizó una muestra entre votantes hispanos registrados en Florida sobre temas específicos del estado. Se hizo en inglés y español, con un 78 por ciento respondiendo en inglés y un 22 por ciento en español.

Otros hallazgos entre votantes de Florida

  • La inflación se prioriza sobre los derechos de aborto por un gran margen de 67/28 cuando se comparan cara a cara.
  • Además, más de 2/3 de los votantes hispanos en Florida dicen que el aumento del costo de vida les está causando problemas financieros, y el 41% considera que esos problemas son importantes.
  • Los alimentos (36 %), seguidos de la vivienda (28 %) y los precios de la gasolina (21 %), son las principales preocupaciones sobre los aumentos del costo de vida. Los precios de la vivienda son una preocupación mayor entre los votantes hispanos de Florida que a nivel nacional.
  • El 57 % dice que el aborto debe ser legal siempre o en su mayor parte frente al 38 % que dice que siempre o en su mayoría es ilegal.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain