Más de dos millones de personas se quedan sin agua y sin energía eléctrica en Kiev tras ataque con misiles rusos
Rusia atacó con misiles varias infraestructuras críticas en toda Ucrania este lunes por la mañana, dejando a millones de personas sin agua y sin energía eléctrica
Más de dos millones de residentes de Kiev se quedaron sin agua y sin energía eléctrica después de un aluvión de ataques con misiles rusos en infraestructuras críticas en toda Ucrania este lunes por la mañana.
Las autoridades ucranianas informaron ataques en la capital del país, así como en el este de Kharkiv y Zaporizhzhia en el sur, cortando el suministro de energía y agua en algunas áreas y dejando sirenas de ataques aéreos a todo volumen en Ucrania.
Se pudo ver humo elevándose sobre Kiev después de más de 10 explosiones, dijeron testigos.
El alcalde Vitali Klitschko dijo que el 80 por ciento de los tres millones de consumidores de la ciudad se quedaron sin suministro de agua debido a los daños en una instalación eléctrica.
Las autoridades dijeron que 350,000 apartamentos en la capital ucraniana también se quedaron sin electricidad, mientras que los sistemas de telefonía móvil no funcionaron en algunas áreas.
Klitschko aconsejó a los residentes de Kiev que “abastezcan agua de las salas de bombas y puntos de venta más cercanos” mientras las autoridades trabajaban para restaurar los suministros.
Los funcionarios también informaron posibles cortes de energía en las ciudades de Kharkiv y Zaporizhzhia como resultado de las huelgas.
Ihor Terekhov, el alcalde de Kharkiv, dijo que la ciudad del noreste fue alcanzada por dos misiles que apuntaban a “una instalación de infraestructura crítica”, y el metro dejó de funcionar. Algunas partes de los ferrocarriles ucranianos también quedaron sin electricidad, informó la compañía ferroviaria ucraniana.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas llevaron a cabo “ataques con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance contra el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania”.
“Los objetivos de los paros se lograron. Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, dijo el ministerio en un comunicado.
Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo sobre el ataque del lunes en la aplicación de mensajería Telegram: “Los perdedores rusos continúan librando la guerra contra las instalaciones civiles”.
El ataque se produce dos días después de que Rusia acusara a Ucrania de un ataque con aviones no tripulados contra la Flota del Mar Negro de Rusia frente a la costa de la península de Crimea anexada.
Ucrania ha negado el ataque, diciendo que Rusia manejó mal sus propias armas, pero Moscú aún anunció que detendría su participación en un acuerdo negociado por la ONU para permitir el paso seguro de barcos que transportan granos desde Ucrania.
El bombardeo del lunes marca la segunda vez este mes que Rusia desata un aluvión masivo de ataques contra la infraestructura ucraniana.
El 10 de octubre, un ataque similar sacudió el país devastado por la guerra luego de una explosión en el puente Kerch que une Crimea con Rusia continental, un incidente que Moscú culpó a Kyiv.
También lee:
· Esto es lo que Nostradamus realmente “predijo” sobre Putin y la Tercera Guerra Mundial
· Más de 70,000 rusos muertos a medida que se acerca el día 250 de la guerra: Ucrania
· Rusia aceptaría conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania con ciertas condiciones: Kremlin