Rusia reconstruye y disfraza drones de Irán con marcas propias: Instituto para el Estudio de la Guerra

El ejército ruso está reconstruyendo y disfrazando drones de fabricación iraní con marcas militares rusas para usarlos en la guerra de Ucrania, según ISW

Este es el modelo drone-kamikaze de producción iraní "Shahed-136".

Este es el modelo drone-kamikaze de producción iraní "Shahed-136". Crédito: JIM WATSON/AFP | Getty Images

El ejército ruso está reconstruyendo y disfrazando drones de fabricación iraní con marcas militares rusas para usarlos en la guerra de Ucrania, según un nuevo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

“La Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informó el 1 de noviembre que los funcionarios iraníes tienen la intención de enviar más de 200 drones de combate Shahed-136, Mohajer-6 y Arash-2 a Rusia”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en una evaluación de la campaña ofensiva rusa. 

“El GUR informó que Irán enviará a Rusia los drones desmontados y que el personal ruso los ensamblará con marcas rusas”, aseguró.

Como señaló el informe, la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania dijo que a principios de este mes, se espera que Rusia reciba cientos de nuevos drones de Irán

“Los drones llegarán desarmados. En el futuro, en el territorio de la Federación Rusa, serán recolectados, repintados y aplicados con marcas rusas, en particular ‘Geranium-2‘”, dijo la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania.

El informe de la ISW y la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania llega en medio de la guerra en curso entre Ucrania y Rusia. Los funcionarios ucranianos han afirmado repetidamente que el ejército ruso está utilizando drones fabricados en Irán, además de decir que han derribado cientos de ellos.

El mes pasado, Ucrania también anunció que, además de los drones Shahed-136, Irán estaba enviando a Rusia drones Arash-2, que ISW dijo anteriormente que eran “supuestamente más rápidos y destructivos”.

Mientras hablaba con Newsweek el mes pasado, Katherine Lawlor, analista senior de inteligencia de ISW, explicó que: “La única razón por la que sería más efectivo que el Shahed-136 es si puede ir sustancialmente más rápido, si puede tener algún tipo de capacidades de sigilo. No tengo ninguna evidencia de que ese sea el caso, pero los iraníes han afirmado que es más rápido y más grande”.

El informe más reciente de ISW también indicó que desde que Ucrania comenzó a acusar a Rusia de usar drones fabricados en Irán en septiembre, las fuerzas de defensa han “derribado más de 300 drones Shahed-136“.

Sin embargo, Irán ha seguido negando los informes de que ha suministrado equipo militar a Rusia. En una declaración en octubre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que las acusaciones eran “infundadas”.


También lee:
· Zelensky afirmó que Rusia encargó cerca de 2,000 drones provenientes de Irán
· Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa en un mes: Ucrania
· Rusia despliega drones suicidas de fabricación iraní en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain