Bomberos de Denver fueron suspendidos por declarar muerta a una mujer cuando aún estaba viva

Los bomberos de Denver describieron a la mujer que tenía la piel con una decoloración púrpura azulada, fugas de líquido y olor a descomposición, cuando verificaron más tarde la mujer seguía con signos vitales

Denver Bomberos

Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Dos oficiales bomberiles de Denver fueron suspendidos sin recibir pago luego de que declararan erróneamente a una mujer como muerta pese a que aún seguía con vida.

Según una orden de acción disciplinaria del Departamento de Seguridad Pública de Denver, el bombero Marshall Henry estaba ayudando al DPD el pasado 24 de junio para verificar el estado de salud de una mujer de la que no se sabía hace cinco días.

Un agente junto con el DPD entraron a la fuerza a la casa de la mujer a la que describieron con una decoloración púrpura azulada en la piel, fugas de líquido y olor a descomposición, dice la orden.

De acuerdo con la declaración del teniente Patrick López, quien también estaba en el lugar, los bomberos entraron a la residencia de la mujer y dijeron lo siguiente: “no es necesario que entre; No quiero que ninguno de ustedes llene una declaración de testigo hoy. Obviamente está muerta”.

Con base en esta afirmación que escuchó Henry y bajo las órdenes específicas de López, Henry se comunicó con el Departamento de Emergencias del Centro Médico de Salud de Denver para que se diera la declaración de muerte en el campo.

Previo a la llamada, nadie del personal de DFD hizo una evaluación sobre el estado de la mujer.

De acuerdo con la orden, el agente negó haberle dicho al los miembros de los bomberos que no ingresaran en la casa. El oficial dijo que cuando regresó a evaluar la residencia, vio a los bomberos que ya estaban al teléfono solicitando el pronunciamiento de muerte de campo.

Henry dijo que cuando López le dio el teléfono, la línea ya estaba sonando. Cuando respondió el departamento de emergencias, Henry describió el estado de la mujer al médico como en “un estado avanzado de muerte” y que fue “verificado por la policía”, pese a que no hizo una evaluación primaria a la mujer, dice el papeleo disciplinario.

“El médico hizo preguntas aclaratorias sobre la condición del paciente y Henry deliberadamente se presentó falsamente ante el médico diciendo que estaba al lado del paciente y que había realizado una evaluación del paciente”, reveló el Departamento de Seguridad en el documento de acción disciplinaria.

Entonces, el médico le dio a Henry un pronunciamiento y la hora de muerte.

DFD abandonó el sitio luego de la llamada del departamento de emergencias y un oficial de DFD regresó a la casa para evaluar la escena y se percató que la mujer aún se movía. DFD regresó a la residencia y ayudó a trasladar a la mujer a un centro asistencial.

Henry se dio cuenta del error que había cometido e informó a su jefe de distrito y a un educador de EMS.

Tras el hecho, Henry le dio una declaración por escrito al subjefe del DFD y reconoció que cometió un error al admitir información al médico sin haber efectuado ningún examen visual o físico.

“El bombero Henry dijo que debería haber ido y chequeado el pulso. ‘Nunca volveré a confiar en lo que dice un policía'”, se lee en la declaración escrita.

Henry recibió 10 turnos de suspensión sin poder gozar de suelto ni multa. Por su parte, López fue degradado de teniente a bombero y recibió una suspensión de 14 turnos sin goce de sueldo.

Lea también:

En esta nota

Denver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain