Anuncian la construcción de 650 nuevos apartamentos para pacientes desamparados en la Gran Manzana

La iniciativa "Vivienda para la salud" utilizará terrenos de NYC Health + Hospitals para crear las unidades residenciales en los próximos cinco años

Desamparados Nueva York

Desamparados Nueva York Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

El problema del desamparo es uno de los lunares más evidentes en la Gran Manzana, no solamente con cientos de personas durmiendo en calles y trenes, individuos en albergues y miles de familias enfrentando procesos de desalojo, sino para pacientes con problemas de salud crónicos que no pueden tratarse de manera efectiva sin una vivienda estable.

Y en su afán de seguir impulsando medidas que contribuyan a dar techo y otros servicios a neoyorquinos sin hogar, la Ciudad de Nueva York anunció la ampliación de la iniciativa “Vivienda para la salud”, que desde enero de 2020 ya ha ayudado a más de 1000 pacientes y que busca dar albergue fijo a pacientes de hospitales que no cuentan con apartamentos permanentes. El nuevo plan busca la construcción de 650 nuevas unidades de vivienda.

Así lo reveló el alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras explicar que el programa se centrará en suministrar servicios de navegación, camas de descanso médico, viviendas asequibles en propiedades hospitalarias y apoyo de servicios sociales para pacientes en viviendas permanentes.

Para echar a andar la iniciativa, la Ciudad usará terrenos de NYC Health + Hospitals, donde creará las nuevas viviendas, que estarán terminadas en los próximos cinco años.

“Es hora de ver el panorama completo de los desafíos de salud de los neoyorquinos y tratar estos desafíos de manera integral”, dijo el alcalde Adams.No es suficiente atender a los neoyorquinos sin hogar en la sala de emergencias y luego darles de alta si no tienen un hogar para recuperarse y curarse. Los adultos sin hogar tienen tres veces más visitas al hospital y de emergencia en comparación con aquellos con una vivienda estable. Es hora de que finalmente rompamos ese círculo vicioso”.

Mitchell Katz, presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals, reconoció que la vivienda es fundamental para que las personas tengan buena salud y agregó que la iniciativa anunciada ayudará a que pacientes con enfermedades serias puedan tener un mejor apoyo.

“Los pacientes con condiciones crónicas como diabetes o hipertensión no pueden manejar su condición sin un lugar seguro y estable para vivir. Con demasiada frecuencia, nuestros pacientes permanecen en el hospital mucho más tiempo del que deberían, porque no tienen adónde ir y esta iniciativa es nuestra inversión en la salud de estos pacientes fuera de los muros del hospital”, dijo el funcionario.

Jesús Cerda, quien estuvo en el sistema de albergues de la Ciudad hace un par de años justo cuando estaba afectado emocionalmente, recibió apoyo de la Ciudad y al mudarse a su propio apartamento, aseguró que logró manejar mejor su condición.

“Tuve un colapso mental y terminé en la Unidad de Psiquiatría del hospital de Harlem. Cuando me dieron de alta, mi asistente social me dijo que reunía los requisitos para un apartamento en el edificio T. En julio, finalmente pude mudarme y estoy más feliz. Ahora tengo mi propio estudio“, aseguró el paciente. “Es realmente una sensación fantástica tener tranquilidad, la capacidad de cocinar mi propia comida y concentrarme en mis próximos pasos en la vida”.

La Ciudad agregó que al tiempo que la iniciativa proporciona vivienda y ayuda a mejorar los resultados en la salud de pacientes desamparados, reduce los gastos de atención de emergencia y hospitalaria. El año pasado NYC Health + Hospitals atendió a unos 43,500 adultos solteros desamparados, que son el equivalente a 6% del total de 725,000 personas atendidas por el sistema de salud.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain