Beto O’Rourke espera frustrar la candidatura del gobernador de Texas Greg Abbott para un tercer mandato
O'Rourke dijo que el tiroteo en Uvalde cristalizó lo que está en juego en los comicios cuando Abbott rechazó los pedidos de armas más estrictas
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, busca un tercer mandato este martes, mientras que el demócrata Beto O’Rourke buscó una victoria en el estado conservador más grande de Estados Unidos en las elecciones legislativas.
El lunes ya se habían emitido más de 5 millones de votos anticipados, donde el enojo y la indignación por el tiroteo en la escuela de Uvalde que dejó 19 niños y dos maestros muertos en el mes de mayo, que intensificó una batalla acalorada en la que las campañas de los dos candidatos juntas gastaron más de 200 millones de dólares.
Cinco meses después, las autoridades del estado aún enfrenta presiones por no confrontar antes al tirador de la Escuela Primaria Robb.
O’Rourke dijo que el tiroteo cristalizó lo que está en juego en los comicios cuando Abbott rechazó los pedidos de armas más estrictas.
Sin embargo, Abbott se han mantenido fuerte en un estado donde los republicanos han ganado todas las elecciones para gobernador desde el año 1994.
Ha reunido a su base en torno a un número récord de cruces fronterizos ilegales de México a Estados Unidos, rondando agresivamente a los electores hispanos al sur de Texas y aprovechando los problemas económicos y los temores de recesión que se han puesto en contra para los demócratas del país.
O’Rourke estaba preparado para embarcarse este martes en una última campaña relámpago por Dallas, San Antonio y Houston antes de regresar a su residencia a esperar los resultados de las elecciones.
El desafío del demócrata ha reavivado las esperanzas de su partido al mismo tiempo que atrae los votantes enojados por el tiroteo en Uvalde, una nueva estricta prohibición del aborto y el colapso mortal de la red eléctrica del estado en el invierno de 2021.
El exrepresentante de El Paso se ha denominado a sí mismo como un nuevo comienzo para Texas y un control sobre una Legislatura controlada por el Partido Republicano mientras prometía legalizar la marihuana y expandir Medicaid.
Sin embargo, cuatro años después de que O’Rourke, casi ganara un escaño en el Senado, elevando su perfil en el Partido Demócrata, se ha enfrentado a votantes más escépticos.
Abbott lo ha descrito como un cruzado liberal, y el demócrata se ha visto obligado a responder por los cargos que ocupó mientras se postulaba a la Casa Blanca, en específico su apoyo a la recompra obligatoria de armas.
Al día siguiente del tiroteo de Uvalde, O’Rourke interrumpió una rueda de prensar del gobernador de Texas y le dijo lo siguiente: “Esto depende de usted”, haciendo referencia a la posición del Abbott a medidas más duras contra las armas de fuego.
Para los republicanos esta intervención fue un truco político de mal gusto, pero los partidarios de O’Rourke lo vieron con un genuino reflejo de su ira.
En la votación anticipada en los suburbios de Dallas, Deborah Thompson dijo que votó por el Partido Demócrata, incluyendo por O’Rourke, porque le preocupaba que los republicanos amenazaran el derecho al voto y al aborto.
“Creo que una chica de 18 años que ha sido violada debería poder abortar”, dijo la residente de Richardson de 56 años. “No voy a volver. No voy a volver a los años 50… y estoy muy enojado por todo esto”.
Por otro lado, Janie Helms, una mujer jubilada, dijo que la preocupación por la o inflación la condujo a votar por Abbott.
“Lo veo como un conservador que cuidará nuestro dinero”, expresó.
Lea también: