Estados Unidos vive una de sus elecciones más vigiladas en medio de desinformación y preocupaciones económicas
Las elecciones intermedias de Estados Unidos se desarrollaron en medio de un aumento en la desinformación hacia los electores, sobre todo latinos; el temor de posible violencia en algunas entidades y la preocupación por la situación económica
Este 8 de noviembre, Estados Unidos vive una de sus elecciones intermedias más vigiladas desde distintos frentes, incluida la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DOJ) en 24 estados.
La decisión de los votantes, según diversas encuestas, incluidas aquellas específicas para hispanos o latino, revelaron que la inflación y el costo de vida determinarían su voto, lo que podría poner en desventaja a los demócratas, quienes controlan la Casa Blanca y el Congreso.
Por ejemplo, el 47% de los votantes latinos dijo que la inflación y el costo de vida serían determinantes para su voto, según el sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.
Sin embargo, el proceso electoral también estuvo marcado por la desinformación, siendo la población hispana una de las más afectadas.
Este lunes, por ejemplo, Campaign for Accountability (CfA), un grupo de vigilancia sin fines de lucro que dirige el Tech Transparency Project (TTP), reveló que Google continúa mostrando anuncios engañosos a los estadounidenses, quienes eran objetivo de prácticas similares a las de estafadores de 2020.
“Dos años más tarde, los votantes todavía reciben anuncios engañosos cuando buscan en Google información sobre las encuestas, incluidos anuncios en español dirigidos a los votantes hispanos, un bloque de votantes crítico y de rápido crecimiento”, advirtió el grupo.
La directora ejecutiva de Campaign for Accountability, Michelle Kuppersmith, lament los hallazgos y urgió a Google a ayudar contra las campañas de desinformación.
“Durante años, hemos escuchado a innumerables expertos enfatizar la importancia de la información electoral precisa, pero Google aún no ha dedicado los recursos necesarios para aprobar de manera responsable los anuncios, incluso para las búsquedas más básicas sobre la votación”, lamentó.
Los expertos revisaron consultas relacionadas con “votación” y “elección de mitad de período”, tanto en inglés como en español, y registró 291 anuncios que aparecían en las primeras diez páginas de esas búsquedas.
Se encontró que 1 de cada 10 (27) de los anuncios eran enviados a sitios que producían desinformación.
“Estos sitios se anuncian en Google para generar clics”, se indicó.
Casos preocupantes
Aunque en el estado de Florida, el Gobierno de Ron DeSantis intentó bloquear la vigilancia del proceso, el DOJ respondió a Brad McVay, abogado principal del Departamento de Estado de la entidad, que desde 1965, las autoridades federales pueden implementar estrategias de vigilancia para asegurar los procesos electorales en cada entidad.
Ese esfuerzo incluyó 64 jurisdicciones en 24 estados, entre los que se encuentran Alaska, Arizona, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nueva York, Michigan, Ohio, Pennsylvania y Texas, considerados algunos de los más competido.
En Arizona se registró tensión ante la presión de un grupo armado de observadores que tuvo que se bloqueado por una corte, pero funcionarios electorales también denunciaron amenazas.
Las autoridades electorales indicaron que no acelerarán el conteo de votos, además de pedir paciencia para evitar errores y evitar atender reportes extraoficiales.
“Desde el tiempo que lleva contar todas las boletas hasta las preocupaciones sobre el equipo de tabulación, anticipamos que se difundirán narrativas electorales falsas en los próximos días”, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.
La lentitud de los resultados
El primer estado en cerrar las urnas electorales es Florida, pero los resultados podrían comenzar a perfilarse hasta pasadas las 9:00 p.m. del Este.
Los resultados finales serán en los próximos días, debido a la especial atención que están poniendo los estados, luego del escándalo desatado en 2020 por el expresidente Donald Trump y sus seguidores, que derivó en el ataque al Capitolio.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó también que los resultados podrían definirse en varios días, dependiendo del estado.
El Centro Brennan especificó que los oficiales electorales deben seguir 10 pasos para los resultados.
“Los resultados que se publican la noche del día de las elecciones no son los resultados finales ni oficiales”, acotó el Centro. “Son la combinación de resultados extraoficiales provenientes de autoridades electorales y de proyecciones de ciertas organizaciones de noticias”.
Una vez que se reciben las boletas, los funcionarios electorales deben procesar los votos, incluidos aquellos por correo; sí hay un resultado extraoficial, pero deberán atender alguna corrección, por lo que entonces podrían dar el conteo final.
Jóvenes en acción
El grupo Poder Latinx organizó jornadas de vigilancia en Arizona, Florida, Georgia y el estado de Washington, a fin de garantizar que todos los votantes elegibles hayan tenido la oportunidad de llegar a las urnas.
“Es la última oportunidad para que los votantes elegibles participen en nuestro proceso democrático en las elecciones de mitad de período…. A pesar de enfrentar varios obstáculos para que el bloque de votantes latinos alcance su máximo potencial, desde la supresión de votantes hasta la desinformación electoral”, destacó Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx.
Agregó que la movilización del grupo se hizo con el respaldo de otras organizaciones que trabajan con otras comunidades de color.
“No hay mayor herramienta que la unidad, por eso nos organizamos a todos los niveles”, enfatizó. “La participación de votantes en las elecciones de mitad de período también tiene un impacto monumental en cómo se verán los próximos dos años previos a las elecciones presidenciales”.