Representantes boricuas demócratas revalidan a sus posiciones en el Congreso de EE.UU. en elecciones de medio término

Aunque la isla, territorio estadounidense, no cuenta con representación directa en el Congreso, Nydia Velázquez, Ritchie Torres, Alexandria Ocasio-Cortez y Darren Soto han sido vocales en Washington sobre los asuntos que afectan a Puerto Rico

Representantes boricuas en el Congreso de EE.UU.

Nydia Velázquez, Ritchie Torres, Alexandria Ocasio-Cortez y Darren Soto son los cuatro representantes de origen boricua en el Congreso de EE.UU. que revalidaron este martes a sus posiciones. Crédito: AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Los cuatro representantes de origen puertorriqueño en la Cámara de Representantes revalidaron a sus posiciones en las elecciones de medio término realizadas este martes.

Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, Ritchie Torres y Darren Soto seguirán representando a sus respectivos distritos tras vencer a sus rivales. Los primeros tres representan a electores en Nueva York, mientras que Soto responde a los votantes en Florida.

En el caso de Velázquez, que representa el Distrito Congresional 7, obtuvo un 80.5% (111,968) del favor electoral,  con 81% de los votos contabilizados, precisa el reporte de Associated Press hasta los 4 a.m. de este miércoles.

La demócrata venció a Juan Pagán del Partido Republicano, quien obtuvo un 19.5% o 27,142 votos.

En el caso de Ocasio-Cortez que representa el Distrito 14, con un 60% de los votos escrutados,  había logrado obtener el 70.6% del respaldo electoral o unos 78,788 votos. Su contrincante, la republicana Tina Forte la seguía bastante lejos con un 27.5% o 30,661 votos.

En el caso de Torres, del Distrito 15, los resultados lo ubicaban con 82.6% de los votos o 72,610.  Su rival Stylo Sapaskis había alcanzado un 17.4% del favor electoral o 15,265 votos.

En cuanto a Soto, del Distrito 9 de Florida, los resultados lo colocaban superando al republicano Scotty Moore. El hispano contaba con 53.6% de los votos o 108,398; mientras que Moore había obtenido 93,739 equivalentes a un 46.4%. El 99% de los votos habían sido contabilizados.

Aunque Puerto Rico no cuenta con representantes ni senadores directos en Estados Unidos por su condición territorial, los políticos anteriores han encabezado acciones legislativas sobre asuntos que afectan a la isla.

Particularmente Velázquez ha sido muy proactiva reclamando atención sobre las necesidades de los boricuas dentro y fuera de la isla luego de los huracanes María y Fiona.

Tras el azote del huracán Fiona el 18 de septiembre pasado, la demócrata presentó el Acta de Recuperación de Puerto Rico que buscaba que el Departamento de Seguridad Nacional dejara sin efecto la Ley Jones que limita el acceso de barcos extranjeros a Puerto Rico. La exención sería efectiva por un año o hasta que finalice la Declaración de Impacto Mayor para Puerto Rico. La medida también fue introducida por el republicano de Utah Mike Lee en el Senador.

Adicional, Velázquez junto a senadores como Bob Menéndez lideró un grupo bipartidista de 43 legisladores para solicitar al presidente Joe Biden que emitiera la mencionada declaración.

Además, personal de su oficina se reunió con líderes comunitarios, algunos procedentes de la isla, para discutir medidas que ayudaran a facilitar las labores de recuperación y agilizar el desembolso de fondos federales para Puerto Rico.

Lo anterior llevó a la presentación junto a los congresistas Adriano Espaillat (NY-13) y Jesús “Chuy” García (IL-04) de la Ley de Recuperación Impulsada por la Comunidad para Puerto Rico, para garantizar que los puertorriqueños tengan voz y participación en la discusión en Washington sobre los esfuerzos de recuperación tras desastres naturales.

En otro tema, Velázquez junto a Ocasio-Cortez y Soto presentaron en julio pasado la Ley de Estatus para Puerto Rico para realizar un plebiscito en la isla entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia o libre asociación. La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, la republicana Jennifer González, es coautora del proyecto de la cámara 8393.

Aunque al momento se encuentra estancada en la Cámara por cuestionamientos sobre su lenguaje, la legislación se considera una iniciativa histórica en vista del apoyo republicano y demócrata. Además, por primera vez se incluye la libre asociación como alternativa de estatus.

En el caso de Torres, este presentó legislación para acelerar la salida de la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico, ente federal que maneja las finanzas de la isla desde el 2016 en virtud de la ley Promesa aprobada en el Congreso.

El congresista también ha sido vocal contra el consorcio Luma Energy que distribuye la energía eléctrica a los puertorriqueños desde hace poco más de un año. El demócrata ha afirmado que la Junta debe asumir responsabilidad de los problemas a que se enfrenta el sistema de energía eléctrica en la isla, por entender que facilitó la privatización de la Autoridad a través de presión para que el Gobierno contratara a  LUMA Energy.

Hasta horas tempranas de este miércoles, las contiendas en Cámara y Senado federal aún no se habían decidido. Los resultados apuntaban a un control republicano de la Cámara baja, aunque la resistencia demócrata persistía. En el caso del Senado, el empate 50-50 sería roto por la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene derecho a votar en la Cámara alta. Sin embargo, hay contiendas muy estrechas en Arizona, Nevada y Georgia que aún no se deciden.

En cuanto a la presencia hispana, de los 34 latinos que trataban de mantener sus escaños, unos 27 se encaminaban a lo anterior, de acuerdo con el informe de Telemundo esta mañana. De los 39 nuevos aspirantes latinos, ocho habían prevalecido en el nuevo Congreso.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Elecciones 2022 Nydia Velázquez Puerto Rico Ritchie Torres

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain