Expertos tildan de “racista” y “fraudulento” el sistema de Lotería en EE.UU. tras premio mayor de $2,000 millones vendido en California

A juicio de entrevistados por la cadena CNN, las loterías en Estados Unidos enfocan su campaña de mercadeo y venta de tiquetes a grupos de bajos ingresos haciéndoles creer que es una manera fácil de generar riqueza

Lotería California

Jugadores de la lotería compran tiquetes en un 7-Eleven de California. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

La Lotería se basa en un ordenamiento racista que se enfoca injustamente en las comunidades más pobres como la de los negros y otras minorías a los que no se les devuelve lo que invierten.

Luego de que una persona ganara en Altadena, California, los $2,000 millones en el Powerball, expertos en el tema señalaron lo que consideran una de las mayores fallas del sistema.

A juicio de entrevistados por la cadena CNN, las loterías en Estados Unidos enfocan su campaña de mercadeo y venta de tiquetes a grupos de bajos ingresos haciéndoles creer que es una manera fácil de generar riqueza. La mayoría de los integrantes de estas comunidades son negros o no blancos.  

Aunque muchas personas juegan a diario para ver si obtienen dinero en alguno de los juegos de azar, las mayores inversiones usualmente son para los “jackpots” del Mega Millions y el Powerball.

En el primer caso, las probabilidades de ganar el premio mayor son de 1 entre 303 millones; en el caso del Powerball, son de 1 entre 292.2 millones.

El afán por comprar más boletos para tener más probabilidades de ganar deja, según los conocedores, marginalizados a estos grupos y con una deuda mayor mientras la riqueza es transferida fuera de sus comunidades.

Estudios han confirmado que individuos de bajos ingresos gastan más dinero en juegos de lotería, esto con la esperanza de resultar premiados y salir de su maltrecha condición económica.

Juegos de lotería como “raspaditos” (scratch-off games) son de los más populares entre los integrantes de las referidas comunidades.

Les Bernal, director nacional de “Stop Predatory Gambling”, asoció la dinámica como una especie de racismo sistémico y de fraude financiero al consumidor.

Bernal considera que los jugadores de lotería invierten regularmente en boletos que, en la mayoría de los casos, no implican una ganancia de vuelta.

“Ellos están esperando poder pagar la renta a final del mes o pagar una factura médica desproporcionada o poner a su hijos en la universidad o ellos perdieron el empleo y están tratando de encontrar la manera de llegar a fin de mes”, planteó.

“Y aquí tú tienes lo que es un programa gubernamental que motiva a los ciudadanos a perder su dinero en juegos amañados”, añadió.

Por su parte, Jonathan Cohen, autor de “For a Dollar and a Dream: State Lotteries in Modern America”, indicó que la lotería representa para muchos un “mecanismo al Sueño Americano”. Cohen argumentó que cuando la economía está en crisis y los niveles de desempleo bajan muchos jugadores ven en estos juegos una manera de avanzar económica y socialmente.

“Y para la gente, especialmente negra y no blanca, que enfrenta discriminación en la economía tradicional, bueno, la lotería no discrimina, cualquiera tiene terribles probabilidades de ganar”, planteó el académico.

Un estudio de Howard Center For Investigative Journalism divulgado la primavera de este año encontró que las tiendas que venden boletos de lotería están localizados de manera desproporcionada en comunidades pobres de cada estado. La investigación además arrojó que en la mayoría de los casos, el dinero que los residentes invierten en boletos de lotería no regresan a estas comunidades sino a distritos escolares y universidades más pudientes.

El estudio también hace referencia a un reporte de 1999 a la Comisión de Estudios de Impacto Nacional de Apuestas que reveló que miembros de las comunidades negras y de bajos recursos así como desertores escolares son los más asiduos jugadores de lotería.

Te puede interesar:

Powerball: Ganador de premio mayor de $2,000 millones de dólares en California tiene 60 días para reclamar dinero si prefiere un desembolso único

En esta nota

Mega Millions Powerball

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain