Las papas fritas y otras comidas altamente procesadas pueden ser tan adictivas como el cigarrillo

Los alimentos altamente procesados como las donas, la pizza y los refrescos pueden ser tan adictivos y dañinos como el cigarrillo, según investigadores que también sugieren deberían existir restricciones para su comercialización

Alimentos ultraprocesados

Los alimentos altamente procesados están llenos de saborizantes y aditivos que los hacen atractivos y deseables. Crédito: Shutterstock

Los alimentos altamente procesados como las papas fritas, refrescos, donas, pizza y los cereales azucarados pueden llegar a ser tan adictivos y dañinos como los cigarrillos, según investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad Tecnológica de Virginia.

De acuerdo con lo dicho por los investigadores al Daily Mail, los alimentos ultra procesados son ricos en ingredientes que refuerzan la adicción y los antojos, debido a lo distantes que están en sabor y textura de los alimentos naturales se parecen más a una droga. Los investigadores creen que debería haber restricciones en la comercialización de estos alimentos.

Los alimentos altamente procesados son aquellos que han sido alterados de alguna forma durante su preparación. Los alimentos altamente procesados o ultra procesados suelen contener altos niveles de sal, azúcar y grasa; aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores.

Investigadores señalan que los productos cumplen con los mismos estándares de adicción que la nicotina. “Causan un uso compulsivo y efectos que alteran el estado de ánimo en el cerebro, y tener propiedades o ingredientes que refuercen la adicción o desencadenen los antojos”.

La evidencia creciente apunta que los alimentos altamente procesados y refinados son los principales contribuyentes al aumento de las tasas de obesidad en el mundo occidental.

Otro grupo de científicos señala que los alimentos procesados generan antojo y se consumen en gran cantidad debido a una necesidad de los cuerpos para satisfacer un objetivo de proteínas.

A medida que las personas consumen más comida chatarra o alimentos altamente procesados y refinados, diluyen su proteína dietética y aumentan el riesgo de tener sobrepeso y obesidad, lo que sabemos que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas”, dijo la Dra. Amanda Grech, investigadora de la Universidad de Sydney.

Alimentos ultra procesados y un mayor riesgo de muerte prematura

El alto consumo de alimentos ultra procesados puede aumentar el riesgo de muerte prematura en hombres como en mujeres, según un nuevo estudio italiano publicado en el British Medical Journal.

Los alimentos ultra procesados están asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Su consumo puede favorecer el aumento de peso y aumentar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Otro estudio que aparece publicado en el European Heart Journal encontró que el consumo de alimentos ultra procesados conduce a un aumento de las tasas de mortalidad entre las personas de alto riesgo, como aquellas con enfermedad cardiovascular previa o las personas con diabetes, posiblemente a través de una función renal alterada.

Te puede interesar:
5 snacks que son saludables para tu corazón
Peores alimentos para la presión arterial alta
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain