Empresa es acusada de contratar ilegalmente a niños como limpiadores de mataderos en turnos nocturnos en Minnesota y Nebraska

La compañía Packers Sanitation Services Inc., contrató al menos 31 menores, incluyendo a algunos que solo tienen 13 años de edad, para limpiar equipos de plantas empacadoras de carne en Minnesota y Nebraska

Minnesota Nebraska

El gobierno argumenta que un menor de 13 años, sufrió una quemadura debido al uso de productos químicos de limpieza cáusticos. Crédito: Departamento de Trabajo de Estados Unidos | Cortesía

Los reguladores federales dieron a conocer que una empresa de limpieza de Wisconsin contrató ilegalmente a menores de edad para hacer la limpieza en mataderos. Entre los niños presuntamente había seis adolescentes que laboraban en turnos nocturnos en dos plantas al suroeste de Minnesota.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos argumenta que Packers Sanitation Services Inc., contrató al menos 31 menores, incluyendo a algunos que solo tienen 13 años de edad, para limpiar equipos de tres plantas empacadoras de carne del Medio Oeste, según una presentación judicial.

La mayoría de las supuestas violaciones se encontraron en una planta de JBS en Grand Island, Nebraska, pero ya que PSSI opera en aproximadamente 400 localizaciones en todo el país, “hay razones para creer que la práctica del demandado de emplear mano de obra infantil está ocurriendo en todo el país”, escribieron los reguladores.

El gobierno argumenta que un menor de 13 años, sufrió una quemadura debido al uso de productos químicos de limpieza cáusticos. Asimismo, otro niño de 14 años, tuvo lesiones similares y se durmió en clases tras laborar en la noche, de acuerdo con los informes.

PSSI contrató a un adolescente de 16 años para limpiar las picadoras de carne con una manguera a presión en el turno nocturno de 10:00 de la noche a 4:00 de la madrugada en la planta de Turkey Valley Farms en Marshall, Minnesota.

Los Investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento, interrogaron al menor durante una visita a Marshall Senios High School. El adolescente aparentemente empezó a trabajar para la compañía de limpieza a los 16 años.

Además, los reguladores argumentan que la empresa que contrató a un joven de 17 años para limpiar el piso de un matadero de carne de cerdo JBS en Worthington. PSSI contrató al estudiante a los 15 años. El joven dijo que limpiaban las cintas transportadoras y otros equipos y “recogían carne del piso”.

Los funcionarios pidieron los registros escolares para confirmar las fechas de nacimiento de los jóvenes y los entrevistaron en español “antes, durante y después” de la ejecución de las órdenes de arresto el pasado 13 de octubre.

Las órdenes de detención permitieron a las autoridades del Departamento de Trabajo ingresar a las plantas de productos cárnicos, tomar fotos y videos de las operaciones y obtener los documentos de la compañía.

En un comunicado, Turkey Valley Farms expresó que “se toma muy en serio estas acusaciones” y que está “revisando el asunto internamente”. Dijo que se espera que todos los contratistas compartan su “compromiso con la salud y la seguridad de cualquier persona” que trabaje en sus instalaciones y que “se adhieran a estos principios que fomentan un entorno de trabajo seguro, así como a todas las leyes laborales federales y estatales aplicables”.

Añadiendo lo siguiente: “Estamos monitoreando de cerca las acciones del Departamento de Trabajo con respecto a Packers Sanitation Services Inc. y tomaremos todas las medidas apropiadas, según el resultado de la investigación”.

Por otro lado, el director de Ética y Cumplimiento de JBS, Michael Koening, manifestó que la empresa tiene “tolerancia cero con el trabajo infantil, la discriminación o las condiciones de trabajo inseguras” y ha tomado “medidas provisionales para confirmar el estado de todo el personal de saneamiento en nuestras instalaciones”.

En la declaración de Koenig continúa diciendo que JBS está “evaluando todas las opciones en relación con la prestación de servicios de saneamiento para nuestras instalaciones de Grand Island, Neb., y Worthington, Minn.”

En respuesta al descontento del gobierno, el juez federal de distrito John Gerrad emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a PSSI contratar a menores de edad.

El juez ordenó además que un funcionario corporativo de PSSI compareciera en una audiencia en un tribunal federal en Lincoln, Nebraska, el 23 de noviembre.

Lea también:

En esta nota

Explotación infantil Minnesota Nebraska

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain