Policía de California acusado por muerte a tiros de padre hispano que amenazaba con suicidarse

Cuando David Ordaz yacía en el suelo, el agente Remin Pineda le siguió disparando; la familia del hispano alega en una demanda que los agentes usaron innecesariamente fuerza letal para matar de manera injustificada al hispano

David Ordaz

David Ordaz murió por los disparos del oficial Remin Pineda en el condado Los Ángeles. Crédito: Departamento del Alguacil del Condado Los Ángeles | Cortesía

Un agente del Departamento del Alguacil del Condado Los Ángeles enfrenta cargos criminales por matar a tiros a un hispano que amenazaba con suicidarse y que ya había recibido disparos por oficiales antes de que el acusado prosiguiera la embestida.

El fiscal de distrito, George Gascón, anunció este jueves la presentación de cargos.

El 14 de marzo del año pasado, David Ordaz, de 34 años, ya se encontraba en el suelo cuando el oficial Remin Pineda continuó disparando.

Pineda fue acusado de agresión con un arma semiautomática y agresión bajo la autoridad.

El caso generó amplio debate público y cuestionamientos de grave uso de la fuerza policial.

Los parientes de Ordaz presentaron una demanda federal por violación de derechos civiles en la que alegan que los agentes usaron innecesariamente fuerza letal para matar de manera injustificada al hispano, padre de tres.  

La víctima, quien había tenido incidentes con la Policía antes, sufría de problemas mentales, y, el día de los hechos, amenazaba con suicidarse.

Fue por esto que una de las hermanas de Ordaz llamó al 911 para solicitar ayuda y guía para manejar la situación.

Cuando los uniformados llegaron a la escena, hallaron a Ordaz sentado en un auto en el exterior de la vivienda familiar, alegadamente, bajo la influencia de metanfetaminas.

Cuando los agentes le pidieron que saliera, este lo hizo pero con un cuchillo de 12 pulgadas, mientras le pedía a los policías que le dispararan, detalla un resumen del incidente divulgado por LASD.

Los oficiales solicitaron asistencia adicional, específicamente, agentes equipados con armas menos letales así como un Equipo de Evaluación Mental (MET).

Sin embargo, el personal no había llegado cuando Ordaz se movió más cerca de los agentes y estos abrieron fuego con armas no letales. Videos de las cámaras corporales muestran cuando Ordaz parece moverse hacia atrás. Pero, seguidamente, se vuelve a dirigir hacia los policías. Es entonces que le disparan con armas de fuego.

Cuando ya Ordaz yacía en el suelo, Pineda siguió disparando. La familia del hispano alega en la demanda que Pineda disparó el tiro mortal en el pecho.

Pineda  fue suspendido de sus labores en la oficina del alguacil.

En esta nota

Abuso Policial California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain