Joe Biden y líderes de Asia Oriental se reúnen en Camboya en clima de división

Joe Biden formalizó la asociación estratégica integral con la ASEAN y prometió ayudas por 825 millones de dólares y considera que EE.UU. y sus aliados libran una batalla diplomática y estratégica en favor de la democracia frente a regímenes autoritarios como China y Rusia

Joe Biden Camboya Asia Oriental

se reunirá también con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden participa este domingo en la cumbre de Asia Oriental con otros líderes de la región para abordar la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE.UU., entre otros asuntos.

La cumbre se celebra en Nom Pen en el marco del encuentro anual de los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea ,como invitada.

La reunión, que junta en la misma sala a Biden y al ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov- ante la ausencia del presidente ruso, Vládimir Putin-, comenzó con la silla vacía del mandatario estadounidense, sin que se haya confirmado si fue por un retraso u otra razón.

A la cumbre de este domingo también asisten el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, señaló que es consciente de las divisiones, pero que también tiene confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región “más pacífica, armoniosa y próspera”.

“La EAS (siglas en inglés de la cumbre de Asia Oriental) se celebrará seguramente en medio de un intenso debate sobre la guerra de Ucrania entre Estados Unidos y sus aliados y China y Rusia”, indicó a Efe Carlyle Thayer, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

En un correo electrónico, Thayer señaló que los aliados más cercanos de Estados Unidos son Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India, mientras que China y Rusia cuentan con una “asociación sin límites”.

Biden, que llegó a Camboya la mañana del sábado desde la cumbre del clima en Egipto, se reunirá también con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, con los que abordará la cooperación en el Indopacífico y la amenaza por las pruebas balísticas por parte de Corea del Norte.

El mandatario estadounidense, ayer formalizó la asociación estratégica integral con la ASEAN y prometió ayudas por 825 millones de dólares, considera que Estados Unidos y sus aliados libran una batalla diplomática y estratégica en favor de la democracia frente a regímenes autoritarios como China y Rusia.

Diplomacia y consenso

El primer ministro camboyano ha tratado de celebrar las cumbres y bilaterales con cuidado para no repetir la polémica de 2012, cuando los socios de la ASEAN no emitieron un comunicado final por la falta de consenso.

Entonces se acusó a Camboya de no querer incluir menciones al contencioso soberanista en el mar de China Meridional para no molestar a Pekín.

Hun Sen pasará el testigo a Indonesia, que presidirá el bloque en 2023.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, Birmania no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada ante la falta de avances en el proceso de negociación para poner fin a la crisis provocada por el golpe de Estado de 2021.

A la cumbre de Asia Oriental asisten los miembros de la ASEAN, así como Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, y la Unión Europea.

Lea también:

En esta nota

Asia Camboya Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain