Juez suspende temporalmente el Título 42; inmigrantes no podrán ser expulsados bajo esta regla
Un juez de Distrito bloqueó temporalmente la política del Título 42, la cual permite la expulsión expedita de inmigrantes; el juez dijo que esta regla era "caprichosa" y viola el proceso administrativo del Gobierno federal
El juez Emmet Sullivan, del Distrito de Washington, D.C., suspendió temporalmente el Título 42, una política de salud que permite la expulsión expedita de inmigrantes que arriban a la frontera.
En su somera decisión, el juez Sullivan dice que la política es “caprichosa”, además de violar el proceso administrativo federal.
Dicha política fue iniciada por el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero el presidente Joe Biden no la ha terminado, aumentando la presión de organizaciones civiles y de congresistas.
La decisión del juez Sullivan es temporal, en espera de que haya una apelación.
Aunque es un triunfo importante para defensores de inmigrantes, esto no significa que se permita la entrada a cualquier persona, sino que abra la posibilidad de que alguna gente pueda solicitar asilo.
Cientos de miles de inmigrantes han sido expulsado bajo esta norma, mientras que congresistas han pedido al presidente Biden terminarla.
En octubre pasado, un grupo de 24 congresistas demócratas, liderados por el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el representante Adriano Espaillat (Nueva York) pidieron terminar con esa política.
“Escribimos para expresar nuestra profunda decepción por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de utilizar el Título 42, para expulsar a los venezolanos que buscan refugio en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijeron los congresistas.