Taxistas de Nueva York consiguen aumento en las carreras

Es el primer incremento en las tarifas en 10 años en una industria agobiada por la inflación y pérdidas económicas

Uber Plans To Add Taxis To App In New York City

Los taxistas amarillos han estado una década sin aumentos en las tarifas. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Una propuesta para aumentar las tarifas de los taxis amarillos y verdes en un 23% recibió este martes luz verde por parte de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC). Este es el primer aumento en 10 años para estos conductores.

El voto también beneficia a los chóferes de Uber y Lyft que verán incrementos en sus pagos de hasta un 24% por milla recorrida. Se espera que el aumento entre en vigor antes de fin de año.

Las ganancias de los conductores en toda la industria se han visto devastadas por el aumento histórico de la inflación y el aumento de los costos operativos. En una encuesta de la New York Taxi Workers Alliance (NYTWA) durante la primavera, cuando los precios de la gasolina y el costo de los alimentos se dispararon a números récord, más del 70% de los conductores informaron que no tenían suficiente dinero para las compras del próximo mes.

“Después de un año en que todos los conductores tuvieron que elegir entre comida y combustible, y una década no solo de estancamiento sino de pérdidas para los conductores de taxis amarillos en particular, nos alivia ver que se votó a favor del aumento. Luchamos arduamente por ello”, dijo Bhairavi Desai, directora ejecutiva de NYTWA, el sindicato que arropa a 25,000 taxistas de la ciudad de Nueva York, incluidos conductores de Uber y Lyft.

Para los taxistas este es un primer paso en su campaña para lograr que todos los que trabajan en esta industria puedan llevarse a casa $25 por hora después de los gastos. Por ahora, están celebrando esta victoria que llegó a pesar de la oposición de las empresas de aplicaciones -Uber se opuso públicamente al aumento en la audiencia pública de la TLC celebrada el pasado octubre- y después de una década.

“Creo que el aumento será manejable para el público, pero a nosotros, los conductores, nos ayudará a manejar nuestra vida y nuestra salud”, indicó el conductor y propietario de taxi amarillo Richard Chow, quien en sus 17 años frente al volante solo ha visto dos aumentos en las tarifas. “Necesitamos pagar nuestra comida y gasolina, y también velar por el futuro de nuestros hijos y nuestra propia jubilación”.

Para Mamadou L Diallo, conductor de Uber y Lyft, este aumento puede hacer la diferencia para poder sostener a sus familias.“Después de los $2,300 mensuales que pago de alquiler, el alto costo de la gasolina y la comida, ¿qué me queda al final del día? Nuestras familias, padres e hijos dependen de nosotros, pero no es suficiente. Hacemos de Nueva York una ciudad que funciona las 24 horas. ¡Merecemos este aumento!”, señaló el chofer, quien es miembro de la NYTWA.

“Trabajamos muy duro. Este aumento es muy importante para mí porque los costos de mantenimiento y de gasolina son muy altos”, dijo por su parte Md Azizul Haque, conductor de Lyft. “Este dinero adicional me ayudará a mantener mi automóvil y me ayudará a ahorrar algo de dinero para mi futuro”.

El propietario y conductor de un taxi amarillo, Mouhamadou Aliyu, manifestó que este aumento debía haberse votado hace mucho tiempo. “Estar sin un aumento en los últimos 10 años, nadie puede sobrevivir a una situación tan terrible. Este aumento nos lo debían hace tiempo. Después de largas horas de trabajar al menos podremos poner comida en la mesa, al menos podré mantener a mi familia”.
Brendan Sexton, presidente del Independent Drivers Guild –que representa a 80,000 conductores de Uber y Lyft de la ciudad– aplaudió a la TLC por “escuchar a los conductores y actuar”.

“Los precios y los gastos de la gasolina se han disparado en los últimos dos años, y los conductores de viajes compartidos están luchando para poder llegar a fin de mes. Este aumento al salario mínimo es crítico y un paso importante para proteger a los 80,000 conductores de viajes compartidos que mantienen nuestra ciudad en movimiento”, dijo Sexton.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain