Exclusiva

La Ciudad de Nueva York anuncia millonario plan de transformación para Willets Point, en Queens

El alcalde Eric Adams reveló un proyecto de vivienda de 2,500 apartamentos 100% asequibles, la creación de 16,000 empleos y un estadio de fútbol de los New York City Football Club (NYCFC) para esa zona de la Gran Manzana

Maqueta de parte de la transformación de Willets Point que la Ciudad promoverá desde el 2023

Maqueta de parte de la transformación de Willets Point que la Ciudad promoverá desde el 2023 Crédito: Cortesía: Administración Adams | NYC Mayoral Office

La comunidad de Willets Point, ubicada detrás del estadio de béisbol de los Mets, adentrada por la popular Avenida Roosevelt antes de llegar a Main Street, en Flushing, lleva casi 20 años esperando a que las autoridades municipales echen a andar un plan de rediseño de la antigua zona neoyorquina que antes estaba repleta de talleres de mecánica, en el condado de Queens.

Y este miércoles, por fin hubo destellos de luz al final del túnel, en medio de los clamores de que se promueva un plan para transformar a esa parte de la Gran Manzana, pues fue anunciado un mega proyecto que busca cambiarle la cara a ese vecindario con una millonaria inyección, que empezará este 2023.

Así lo reveló el alcalde, Eric Adams, quien explicó que la Ciudad le meterá acelerador a la construcción de
2,500 viviendas 100% asequibles (el más grande en los últimos 40 años) y beneficios a la economía de la ciudad por más de $6 mil millones de dólares, al tiempo que se crearán 16,000 empleos donde la prioridad en la asignación de esos trabajos serán los residentes del área, a quienes también se capacitará.

Las 2,500 viviendas cubrirán siete edificios, incluido uno con 220 viviendas para personas mayores de bajos ingresos, dirigidos a ingresos más bajos que los propuestos anteriormente”, dijo la Administración local, agregando que se promoverá un programa de la Ciudad que conecta a los residentes con puestos de trabajo.

La Ciudad aseguró que la próxima fase del proyecto levantará las primeras 1,100 viviendas asequibles, una nueva escuela pública independiente con 650 cupos y nuevos espacios públicos abiertos, al tiempo que informó que se han realizado labores para arreglar suelo contaminado que había en Willets Point.

Asimismo, el alcalde destacó que finalmente el fútbol tendrá su primer estadio propio en la Gran Manzana, con la construcción de un coliseo de los New York City Football Club (NYCFC), que surge de una asociación público-privada.

La Administración Adams explicó que la visión para transformar a Willets Point está fundamentada en “reconstruir, renovar y reinventar”, pues utilizará parte de la infraestructura ya existente, al tiempo que promoverán inversiones para “el desarrollo comunitario equitativo” y la creación de oportunidades de vivienda.

Dentro del plan de rediseño de Willets Point, también habrá 80,000 pies cuadrados de espacio público abierto, un hotel de 250 habitaciones y tiendas minoristas en la comunidad.

Además de empujar la transformación de Willets Point junto a los campeones de la Major League Soccer (MLS) del 2021, al proyecto de cambiarle la cara a esa parte de Queens se sumará el Queens Development Group (QDG) y Sterling Equities.

“Este plan histórico brindará una importante oportunidad económica a largo plazo a una comunidad que ha estado desatendida durante mucho tiempo. Se espera que todo el proyecto genere un impacto económico de $6,100 millones durante los próximos 30 años, creando 1,550 puestos de trabajo permanentes y 14,200 puestos de trabajo en la construcción“, aseguró la Administración Adams en un comunicado.

La Administración Municipal agregó que con la creación del primer estadio de fútbol en Nueva York, Willets Point se convertirá en el principal centro deportivo de la Gran Manzana, pues en el área quedan también el Citi Field de los Mets y el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.

“Hoy es un día feliz no solo para Queens sino también para la ciudad de Nueva York, ya que anunciamos uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de esta generación. La transformación del distrito de Willets Point en un nuevo vecindario próspero, centrado en 2,500 unidades de vivienda asequible y un estadio de fútbol financiado con fondos privados, es una inversión generacional en el distrito del mundo que generará un impacto económico de más de $6 mil millones y casi 16 000 empleos”, aseguró el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), Andrew Kimball.

El concejal Francisco Moya, uno de los principales impulsores de la transformación de Willets Point aseguró que el proyecto que se levantará en su distrito no ha sido visto ni en Nueva York ni en ninguna ciudad del país.

Tenemos una oportunidad única en una generación, de construir un vecindario completamente nuevo que traerá el proyecto de vivienda 100% asequible más grande de los últimos 40 años, una nueva escuela primaria con 650 asientos y un estadio profesional 100% financiado de forma privada, en la ciudad de Nueva York, aquí mismo, en el lugar más diverso del mundo, en Queens”, comentó el político de origen latino.

Esta es una inversión que apoyará el futuro de los niños del vecindario, impulsará nuestra economía local, creará un conducto para las contrataciones locales y apoyará a nuestros hermanos y hermanas en el trabajo que han sido la columna vertebral de la construcción de esta ciudad“, agregó Moya. “Lo que comenzó como un sueño, cuando yo era un niño jugando fútbol en el parque Flushing Meadows Corona, con mi familia, que vino aquí desde Ecuador, ahora será una realidad para los niños de Corona, que como yo, nacimos con amor por el fútbol en las venas”.

Kyle Bragg, presidente de la unión sindical 32BJ, aseguró que el proyecto en Willets Point es un paso hacia mejores opciones y condiciones para los neoyorquinos y una baraja de más trabajos.

Maqueta de obras que se levantarán en Willets Point
Crédito: Cortesía Administración Adams | Impremedia

“Este proyecto se trata de construir el futuro de Nueva York. A medida que nuestra ciudad continúa recuperándose de los desafíos económicos del COVID, este proyecto pondrá a los miembros del sindicato a trabajar mientras construye una comunidad completamente nueva y completamente asequible donde nuestros miembros puedan vivir”, aseguró el líder laboral.

Bragg mencionó además que más allá de los empleos que generará el proyecto, el plan urbanístico es un paquete completo que merece ser reconocido.

Las 2,500 unidades de vivienda asequible serán transformadoras para Nueva York. Nuestros miembros necesitan buenos trabajos, nuestros miembros necesitan vivienda, y nuestros miembros estarán emocionados de ver el campeonato de fútbol aquí mismo, en Queens. El proyecto Willets Point lo tiene todo”, agregó el sindicalista.

Marty Edelman, vicepresidente del equipo de fútbol NYCFC, destacó que construir el primer estadio de fútbol de la Gran Manzana en Willets Point, no solamente es un motivo de gozo para los hinchas del balompié sino que generará desarrollo para toda la ciudad.

Nuestro club ha estado invirtiendo en la ciudad de Nueva York durante más de una década, y estamos ansiosos por invertir estos fondos para ayudar a construir una nueva comunidad para nuestro primer equipo, nuestros fanáticos dedicados y nuestra gran ciudad”, comentó el ejecutivo.

El recinto deportivo, que espera ser estrenado en el 2027, contará con 25,000 asientos, y según los promotores del proyecto, aspira convertirse en una nueva atracción para turistas y residentes, al tiempo que traerá inversiones y oportunidades económicas.

Las obras de transformación de Willets Point también buscarán realizarse con estándares de sostenibilidad ambiental, por lo que se invertirán recursos en promover limpieza ambiental adicional, la instalación de nuevas alcantarillas pluviales y sanitarias, la reconstrucción de calles y mejoras al paisaje urbano existente.

Voceros de grupos miembros de Queens Development Group, apoyaron el plan de transformación y destacaron especialmente el beneficio que dará a la zona la construcción de los apartamentos a bajo costo.

“La revitalización de Willets Point luego de más de 100 años de contaminación es un momento monumental para la ciudad de Nueva York y estamos orgullosos de ser parte de dar la bienvenida a más viviendas 100% asequibles y un estadio de clase mundial a la comunidad de Queens”, dijeron en un comunicado.

La Ciudad aseguró que el proyecto surgió luego de escuchar a funcionarios electos estatales y locales, miembros de las Juntas Comunitarias 3, 4 y 7, grupos de desarrollo económico, organizaciones comunitarias y asociaciones cívicas locales, que identificaron las prioridades de la comunidad y emitieron recomendaciones que se tomaron en cuenta.

Plan de transformación de Willets Point en cifras

  • 20 años ha esperado la comunidad para un plan de desarrollo
  • 2,500 apartamentos a bajo costo se construirán
  • 2023 comenzarán las obras de construcción
  • 100% asequibles serán las unidades residenciales nuevas
  • 16,000 empleos creará el proyecto de transformación de ese vencindario en Queens
  • 1,550 puestos de trabajo serán permanentes
  • 14,200 puestos de trabajo serán en la construcción
  • 1 estadio de fútbol de los New York City Football Club (NYCFC) se construirá allí
  • 2027 será el año de entrega del estadio
  • 25,000 sillas tendrá el recinto deportivo
  • $6,100 mil millones de dólares en beneficios recibirá la economía neoyorquina a 30 años
  • 220 viviendas serán para personas mayores de bajos ingresos
  • 1,100 viviendas asequibles seran las primeras en construirse
  • 1 escuela pública independiente se construirá con 650 cupos
  • 80,000 pies cuadrados de espacio público abierto habrá
  • 1 hotel de 250 habitaciones y tiendas minoristas para la comunidad
  • 250 talleres de mecánica que empleaban a casi 2,000 trabajadores había en esa zona antes

En esta nota

Eric Adams Exclusiva Willets Point

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain