Mientras Colombia se pierde el Mundial ratifican multa millonaria contra su federación por reventa de boletos

Un tribunal ratificó esta semana una multa equivalente a $3.2 millones de dólares a directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Colombia

Colombia quedó fuera del Mundial de Qatar 2022. Crédito: Edilzon Gamez | Getty Images

Como consecuencia a la reventa de boletos; para partidos de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, un tribunal ratificó esta semana una multa equivalente a $3.2 millones de dólares a directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Esta medida la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de “nulidad y restablecimiento del derecho” que presentó Ramón Jesurún, presidente de la FCF; su vicepresidente, Álvaro González, y el asesor jurídico Andrés Tamayo. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.

Negar las pretensiones de la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho formulada por los demandantes Ramón de Jesús Jesurún Franco, Álvaro González Álzate y Andrés Tamayo Lanini contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”, indica el fallo en su parte resolutiva.

Multa millonaria para la federación colombiana

En junio de 2020, la SIC anunció una multa superior a los 18,000 millones de pesos ($3.6 millones de dólares) a la FCF por esta reventa de entradas. En aquella ocasión, sancionó a 17 personas y a la empresa TicketYa; así como a la Comercializadora de Franquicias SA. Esta última ejecutó un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop, en la adjudicación del contrato de boletería para las eliminatorias mundialistas de 2018.

Las investigaciones de este caso empezó luego de que Ticketshop anunciara que vendería 6,000 entradas el 6 de agosto de 2017, para el partido entre Colombia Brasil, que se disputó en septiembre de ese año. Para aquel entonces, anunció que estas se comercializaron en 42 minutos; sin embargo, la SIC halló evidencias, “digitales y documentales”, que prueban que no estuvieron a disposición del público aquel día.

La SIC alegó que los sancionados crearon un “cartel para el desvío de boletos, con el fin de revenderlas”, donde se aplicaron “precios excesivamente altos” con respecto a estos, con sobrecostos de 350% más del valor del mercado.

Por colaborar con la entidad de control, Ticketshop y sus funcionarios quedaron absueltos del proceso, ya que aportaron documentos y pruebas con los que la SIC descubrió el sistema que emplearon los involucrados.

Con información de Efe Noticias

También puedes leer:
Freddy Rincón sí manejaba la camioneta donde se estrelló y luego murió
“Sería hipócrita no tocar”: Robbie Williams justifica su actuación para el Mundial de Qatar 2022
Histórico: Colombia se mete en la final del Mundial femenino sub-17 [Detalles]
– Selección africana quería disputar el Mundial con una camiseta estilo NBA: ¿por qué la FIFA se lo prohibió?

En esta nota

Colombia FIFA Rusia 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain