Estados Unidos acusa “trato desigual” a sus ciudadanos en República Dominicana por el color de su piel

El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por el "trato desigual" que se brinda en República Dominicana a los estadounidenses, debido a su color de piel, incluso se acusa la detención de personas al "creer" que son inmigrantes indocumentados

El presidente dominicano Luis Abinader dijo que incrementará deportaciones de inmigrantes de Haití.
El presidente dominicano Luis Abinader dijo que incrementará deportaciones de inmigrantes de Haití.
Foto: DANIEL MUNOZ / AFP / Getty Images

La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana expresó este sábado su “preocupación constante” por los informes que recibe acerca del “trato desigual” de autoridades dominicanas de inmigración hacia ciudadanos estadounidenses por el color de su piel.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación a través de su cuenta de Twitter.

La embajada recomendó a los ciudadanos estadounidenses llevar consigo su pasaporte y un teléfono móvil para comunicar si necesitan ayuda. También suministró los números de teléfono del Defensor del Pueblo dominicano.

La representación de Washington en Santo Domingo recordó que la Dirección General de Migración (DGM) dominicana ha ejecutado operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana.

“En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en República Dominicana o su nacionalidad”, afirmó el documento.

En ese contexto, la embajada estadounidense consideró que estas acciones “pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas”, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana.

“Hay informes de que los detenidos (haitianos) se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití”, agregó la entidad.

República Dominicana ha incrementado en las últimas semanas las deportaciones de ciudadanos haitianos indocumentados.

La semana pasada, el presidente Luis Abinader se expresó en contra de declaraciones del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana y otros países de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

En esa oportunidad, Abinader calificó esos pronunciamientos de “inaceptables” e “irresponsables”, además de anunciar que las deportaciones de haitianos indocumentados se incrementarían.

El fronterizo Haití, el país más deprimido de América, atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes