Un estreno teatral, Aloha Boricua, y un festival de cine para niños en El Barrio

La historia de la primera ola migratoria de puertorriqueños a Hawái es el tema del musical Aloha Boricua, que presenta por primera vez en Manhattan Pregones / Teatro Rodante Puertorriqueño, que forma parte de la Hispanic Federation

En noviembre de 1900, 56 puertorriqueños zarparon de San Juan rumbo a Maui, Hawái, para trabajar en ese   territorio de Estados Unidos.

En noviembre de 1900, 56 puertorriqueños zarparon de San Juan rumbo a Maui, Hawái, para trabajar en ese territorio de Estados Unidos.  Crédito: Daniel Slim | AFP / Getty Images

El 22 de noviembre de 1900, 56 hombres puertorriqueños zarparon de San Juan rumbo a Maui, Hawái, para trabajar en ese otro territorio recientemente anexado por Estados Unidos. Fue un viaje largo y arduo. De San Juan navegaron a Nueva Orleans, de allí en tren hasta Los Ángeles, California, y de nuevo por mar, hasta llegar al archipiélago hawaiano. En el camino sufrieron hambre y malos tratos, y finalmente fueron repartidos de manera arbitraria entre varias plantaciones de azúcar. Un año más tarde, el número de caribeños transportados a Hawái rondaba los 5,000.

La historia de esa primera ola migratoria de puertorriqueños a Hawái es el tema del musical Aloha Boricua, que presenta por primera vez en Manhattan Pregones / Teatro Rodante Puertorriqueño, que forma parte de nuestra Hispanic Federation.

Aloha Boricua”, explica Jorge Merced, director de la obra, basada en un relato del escritor queer Manuel Ramos Otero, “es un espectáculo de mucha actualidad, tanto en su forma como en su contenido, Trata sobre la difícil situación del desplazamiento, de las violencias que nos arrancan o expulsan del lugar de origen, y de la fuerza de la gente que hace de tripas corazón. Esta fue y sigue siendo la verdad de tantos migrantes e inmigrantes en todas partes. La música y el cuento apuntalan nuestro ánimo y empeño colectivos y sirven también para dar gracias a quienes nos ofrecen refugio, consuelo y esperanza”.   

 Un aspecto conmovedor de Aloha Boricua es querinde cariñoso homenaje al pueblo hawaiano, que recibió con los brazos abiertos de aquellos miles de isleños del otro extremo del mundo.

 La producción aborda todos esos hechos históricos desde la poesía, y apela para hacerlo a los ritmos de bomba y plena, de música jíbara y de reggaetón. Es el primer montaje completo de Aloha Boricua desde su estreno en El Bronx en 2009, y se presenta con un elenco de 12 actores/músicos y un diseño de producción enteramente nuevos.

 Las funciones en inglés y español con supertítulos se ofrecen en el Teatro Rodante Puertorriqueño, 304 de la Calle 47 Oeste en Manhattan. Los boletos se pueden adquirir en http://www.PregonesPRTT.org, o llamando al 718-585-1202.

 Otra iniciativa cultural que cuenta con el apoyo de nuestra federación es El Barrio Latino Children Film Festival, que en su décima versión vuelve a ser en persona.

 “La programación de este año”, comenta Nicole Betancourt, que dirige el festival, “continuará ofreciendo a las niñas y niños, y a sus familias, películas en español que estimulen la imaginación, alienten en ellos el amor propio y el orgullo, y les provoquen risas y alegría”.

 Los films que se ofrecerán en el festival serán AINBO, un corto de origen peruano dirigido por Richard Claus y José Zelada; Cuatrojos, también peruana, dirigida por Marinés Soria y Nazaret Ortiz; El Pájarocubo, bajo la dirección del peruano Jorge Alberto Vega; Todos los veranos, argentina, dirigida por Josefina Rossi y Delfina Grennon Viel; Maestro, una película de origen francés donde no se emplea ningún idioma hablado; Bulit escucha la naturaleza, proveniente de España y dirigida por Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi; y Zog y los doctores voladores, dirigida por el británico Sean Mullen.

 Para más información sobre Festival de Cine Infantil, visiten https://elbarriochildrenfilmfest.com.

 Y si necesitan más datos sobre éstas y otras actividades de la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea de información gratuita y bilingüe, al (866) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 32mo aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain