Escritora E. Jean Carroll demanda a Trump por agresión y difamación tras cambio legal de Ley de sobrevivientes adultos en Nueva York

E. Jean Carroll y sus abogados presentaron una demanda contra Donald Trump una vez entró en vigencia la Ley de Sobrevivientes Adultos, firmada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en la que se otorga a la víctima hasta un año para demandar

Donald Trump E. Jean Carroll

Trump ha sido objeto de una gran cantidad de demandas por numerosas mujeres y dijo que Carroll mentía y que no era su tipo. Crédito: ALON SKUY | AFP / Getty Images

La columnista y escritora E. Jean Carroll demandó al expresidente Donald Trump por una presunta agresión durante la década de los 90, en el marco de una ley de Nueva York que permite a las víctimas de agresión sexual presenten una demanda en años posteriores al hecho.

El equipo de abogados de Carroll presentaron la demanda, minutos después de que entrara en vigor la Ley de Sobrevivientes Adultos. La legislación, que fue firmada por la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul a finales del mes de mayo, establece a los adultos sobrevivientes de agresión sexual hasta un año para demandar, independientemente de cuándo haya sucedido la presunta violación.

La escritora, quien también es columnista de la revista Elle desde hace años, dijo que Trump la violó dentro del vestidor de una tienda de lujo de Manhattan en los 90, por su parte, los abogados del exmandatario lo han negado.

El documento judicial decía que Carroll presentó la demanda para “obtener reparación por sus lesiones y demostrar que incluso un hombre tan poderoso como Trump puede ser responsable ante la ley”.

Carroll demanda a Trump por agresión, difamación y busca de daños compensatorios punitivos, afirmando que la aparente agresión sexual causó “dolor y sufrimiento significativos, daños psicológicos duraderos, pérdida de dignidad e invasión de su privacidad”.

El reclamo era esperado, ya que la escritora expresó en los registros judiciales presentados en el mes de septiembre de este año, como parte de su caso separado por difamación en curso en contra del magnate estadounidense, que presentaría la demanda en virtud de la Ley de Sobrevivientes Adultos “tan pronto como ese estatuto nos autorice a hacerlo”.

La autora reveló por primera vez la supuesta violación en un libro de 2019. En ese momento no podía presentar cargos porque el estatuto de limitaciones había vencido.

El expresidente, quien ha sido objeto de una gran cantidad de demandas por numerosas mujeres, respondió a las acusaciones asegurando que Carroll está “totalmente mintiendo” y que la también periodista “no era su tipo”. En consecuencia, Carroll lo demandó después por difamación.

En los informes judiciales presentados el jueves, la escritora afirma que el empresario republicano “la obligó a colocarse contra la pared de un vestidor, la inmovilizó con el hombro y la violó”.

La demanda indica que, por miedo, Carroll había callado sobre el incidente por más de 20 años, antes de decidir que era hora de dar conocer luego de que el movimiento #MeToo impulsó a los sobrevivientes de agresión sexual de todo el mundo a revelar sus historias.

La Ley de Sobrevivientes Adultos se basa en la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, firmada en 2019 y ofreció una oportunidad parecida para los sobrevivientes de abuso sexual infantil presenten sus demandas contra los presuntos abusadores.

Lea también:

En esta nota

AGRESION SEXUAL Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain