Mujer de Florida creyó haber pagado su préstamo estudiantil desde hace años, pero en 2022 le cobraron $1 millón de dólares

Durante casi 10 años, el gobierno le embargó $800 dólares al mes a una mujer de Florida. Cuando dicho embargo terminó, pensó que ya había liquidado su deuda, pero este año recibió la noticia de que todavía debía casi $1 millón

deuda-estudiantil-florida

Para solucionar su grave problema, la mujer recibió ayuda de una organización llamada The Institute of Student Loan Advisors, que brinda una variedad de servicios gratuitos a prestatarios. Crédito: TSViPhoto | Shutterstock

Durante casi una década, el gobierno sacó $800 dólares cada mes de los cheques de pago de una mujer de Florida llamada Michelle para recuperar viejos pagos de préstamos estudiantiles que no se habían liquidado y estaban vencidos. El proceso, llamado embargo, es legal y el Departamento de Educación de EE.UU. puede ordenarlo para aplicarlo a salarios, declaraciones de impuestos y pagos del Seguro Social de alguien para forzar el pago de los préstamos en mora.

Michelle dice que el embargo comenzó en 2008 y añadió que en ese momento casi perdió su casa debido a que no podía pagarla, pues el embargo de esos $800 dólares al mes afectaba en gran medida su presupuesto.

Después de que terminó el período de embargo, Michelle creía que sus deudas estudiantiles estaban pagadas en su totalidad. Pero, la primavera pasada, comenzó a recibir avisos sobre un préstamo diferente, que obtuvo a través del ahora desaparecido Programa de Préstamos Perkins mientras estudiaba una licenciatura en la Universidad de Florida.

El asunto es que Michelle había solicitado la condonación de préstamos a través del programa Perkins después de graduarse de la Universidad de Florida en 1997, y cumplió con los requisitos para obtenerlo.

Aun así, Michelle recibió una carta de la escuela en julio de este año en donde le avisaban que los pagos de su préstamo Perkins estaban muy atrasados, noticia con la que la mujer quedó atónita. En la carta le decían que debía $955,000.02 dólares, casi $1 millón.

La hija de Michelle publicó la carta de la universidad en un foro de Reddit en donde se discutía sobre deudas estudiantiles. Ahí, pudo ponerse en contacto con Betsy Mayotte, presidenta y fundadora de una organización llamada The Institute of Student Loan Advisors, que brinda una variedad de servicios gratuitos a prestatarios.

Mayotte intervino como enlace entre Michelle y la Universidad de Florida. Rápidamente se determinó que la cantidad original era un error. Un portavoz de la Universidad de Florida atribuyó el error a un problema técnico en ECSI, que es una empresa que las universidades contratan para actuar como administradora de préstamos para los exalumnos.

Un portavoz de ECSI confirmó el problema de cálculo y reconoció en un comunicado que la compañía envió cartas a un pequeño número de prestatarios que reflejaban montos incorrectos adeudados en sus préstamos durante el verano.

“Estas cartas fueron corregidas de inmediato y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado”, dijo un vocero de ECSI.

Michelle recibió un nuevo monto de deuda que era de alrededor de $8 mil dólares, una cifra que sigue siendo alta, pero que hizo sentir mejor a la mujer comparado con el millón que debía.

También te puede interesar:
Biden le pide a la Corte Suprema que le permita avanzar con programa para condonar deudas por préstamos estudiantiles por hasta $20,000
Juez federal de Texas declara ilegal el plan de condonación de deuda estudiantil de Biden

En esta nota

deuda estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain