Corte Suprema escuchará alegatos sobre prioridades de deportación de Joe Biden

Los jueces del Supremo considerarán la demanda presentada por Texas y Luisiana para detener la implementación de la guía de prioridades de la Administración Biden, que pide a los agentes de ICE enfocar sus esfuerzos de detención en inmigrantes que suponen un peligro para la seguridad de EE.UU.

La guía de prioridades emitida por Mayorkas enfoca los esfuerzos del ICE en inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad del país.
La guía de prioridades emitida por Mayorkas enfoca los esfuerzos del ICE en inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad del país.
Foto: Scott Olson / Getty Images

La Corte Suprema escuchará este martes los argumentos orales de la demanda contra las prioridades de arresto y deportación de inmigrantes del Gobierno del presidente Joe Biden, que se centran en extranjeros que presentan un riesgo para la seguridad nacional.

Los jueces del Supremo considerarán la demanda presentada por Texas y Luisiana para detener la implementación de la guía de prioridades de la Administración Biden, que pide a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) enfocar sus esfuerzos de detención en inmigrantes que suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

La guía emitida en septiembre de 2021 por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue bloqueada por el fallo de un juez federal de Texas.

La sentencia fue ratificada por el Quinto Circuito de Apelaciones, por lo que la administración del mandatario demócrata llevó en julio pasado la batalla legal hasta el máximo tribunal.

Aaron Reichlin-Melnick, experto en inmigración del American Immigration Council, calificó en su cuenta de Twitter la demanda como “un gran caso” que será escuchado por el Tribunal Supremo.

“No solo tendrá potencialmente grandes ramificaciones para la aplicación de la ley de inmigración, sino que podría remodelar la forma en que los estados y partes privadas demandan al Gobierno (sobre inmigración)”, añadió.

El caso se centra en un fallo del juez Drew Tipton del Distrito Sur de Texas, designado por el ahora expresidente Donald Trump, que mantiene detenida la aplicación de las prioridades pese a que el estatuto federal establece explícitamente que el secretario de Seguridad Nacional “será responsable” de “establecer políticas y prioridades nacionales de aplicación de la ley de inmigración”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió memorandos similares estableciendo prioridades de aplicación en 2005, 2010, 2011, 2014 y 2017, año en el que Trump asumió la Presidencia.

La guía de prioridades emitida por Mayorkas enfoca los esfuerzos del ICE en inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad del país, entre ellos personas condenadas por crímenes graves.

Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha argumentado en su demanda que los extranjeros con una orden de deportación final son criminales que deben ser expulsados del país.

Lea también: