Alertan sobre presencia de la silenciosa y mortal enfermedad de Chagas en EE.UU. que afecta principalmente a trabajadores agrícolas inmigrantes

Muchas de las personas que tienen la enfermedad de Chagas en Estados Unidos, también llamada enfermedad del "chinche besucón", han emigrado de regiones de América Latina pero no saben que tienen la infección, advirtió un experto

Un investigador de la enfermedad de Chagas en un laboratorio en Suecia.
Un investigador de la enfermedad de Chagas en un laboratorio en Suecia.
Foto: HENRIK MONTGOMERY / AFP / Getty Images

MIAMI – La Universidad de Florida (UF) alertó este miércoles sobre la presencia de la enfermedad de Chagas en EE.UU., país en donde del total de infectados con esta enfermedad, “potencialmente mortal” y causada por el parásito Trypanosoma cruzi, apenas el 1 % ha sido diagnosticado.

De acuerdo al profesor Norman Beatty, del departamento de enfermedades infecciosas y medicina global de la Facultad de Medicina de la UF, en Estados Unidos más de 300,000 personas están infectadas con Chagas “pero menos del 1 % han sido diagnosticadas”, como recoge un comunicado de la institución.

“Muchas de las personas que tienen la enfermedad de Chagas en Estados Unidos han emigrado de regiones de América Latina pero no saben que tienen esta infección potencialmente mortal”, agregó el académico, al frente de un programa que investiga la prevalencia de Chagas en Florida, sureño estado donde la enfermedad “se encuentra desatendida”, según dijo.

En Florida, los expertos de la UF estiman que pueden haber por lo menos 18,000 personas infectadas, muchas de las cuales forman parte de la población de unos 200,000 trabajadores agrícolas que residen en este estado, quienes “generalmente reciben poca o ninguna atención médica”.

Ellos se constituyen en una fuerza laboral esencial que ha emigrado, en gran medida, de diversas regiones de México, América Central y del Sur, para brindar el apoyo que tanto necesita el sector agrícola de Florida”, destaca el comunicado.

Para ellos, el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS, en inglés) de la universidad, junto con la coalición CAFÉ Latino, han realizado ferias de salud y asesoría médica que hasta la fecha han atendido a 400 trabajadores agrícolas y a sus familias, de donde han salido diagnósticos de Chagas, así como diabetes y problemas de colesterol.

“Varios trabajadores agrícolas tienen diabetes mellitus e hipertensión no controladas, incluidas algunas personas que no habían sido diagnosticadas anteriormente”, dijo Beatty sobre los hallazgos de pasadas jornadas gratuitas de salud.

La próxima de ellas se realizará el 4 de diciembre en Wimauma, en el condado de Hillsborough, en el oeste de Florida.

John Díaz, presidente de CAFÉ Latino y profesor asociado de educación y comunicación agrícola de UF, explicó que en esa feria se proporcionarán exámenes de salud y atención médica, incluidas vacunas tanto para adultos como para niños.

“Ellos (trabajadores agrícolas) se aseguran de que tengamos alimentos para comer inclusive cuando, muchas veces, ellos mismos no tienen los medios para proporcionar alimentos a sus propias familias”, dijo este hijo de refugiados cubanos.

Agregó que se encuentran estudiando cómo llevar esta feria al condado de Osceola, en el centro del estado y donde se asienta la comunidad más grande de puertorriqueños en el estado. 

Te puede interesar:

Las 3 enfermedades infecciosas milenarias que siguen afectando a América Latina