Cómo el fútbol puede ayudar a los gerentes de empresas a mejorar en contratar los mejores talentos, según estudio

Una investigación de una escuela de negocios revela cómo y cuándo los equipos de fútbol pueden enseñar a los gerentes sobre la contratación para hacerse de los mejores talentos

Tanto en los deportes como en los negocios, la contratación de talento es vital para obtener buenos resultados.
Tanto en los deportes como en los negocios, la contratación de talento es vital para obtener buenos resultados.
Foto: Shutterstock

Una investigación reciente en coautoría del profesor de administración Gilad Chen de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, revela cómo y cuándo los equipos pueden aprovechar al máximo los nuevos talentos que adquieren después de un torneo de fútbol como el de Qatar 2022.

De acuerdo con el análisis, los hallazgos también se trasladan al mundo corporativo, donde las empresas que buscan ganar la guerra por el talento a menudo pagan una prima para atraer empleados superestrella.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 es el evento deportivo más visto y seguido del mundo, lo que se convierte en una gran oportunidad para que los jugadores impresionen a los buscadores de talento de los principales clubes.

En el estudio “Cuando los nuevos talentos anotan: el impacto del capital humano y el contexto de socialización del equipo en el desempeño de los recién llegados en los equipos de fútbol profesional“, publicado en el Journal of Applied Psychology, Chen y sus coautores estudiaron a varios miles de recién llegados a las mejores ligas de fútbol en Europa.

En las ligas de esta zona, las estadísticas de los jugadores se analizan en bases de datos en línea para determinar el valor de un jugador individual. Se observa si al equipo ya le estaba yendo bien o si tenía dificultades antes de que se uniera el nuevo elemento, si el recién llegado era el único jugador nuevo o se unió con una cohorte de nuevos jugadores, y cuánto tiempo tenían los miembros del equipo existentes y los nuevos para adaptarse.

Los hallazgos muestran que los jugadores talentosos que se unen a los equipos a mitad de temporada como recién llegados tienen el mayor impacto cuando el equipo al que se unen tiene dificultades y cuando son el único jugador nuevo que se incorpora.

De lo contrario, a los recién llegados les va mejor cuando se unen a equipos de alto rendimiento, solos o como parte de un grupo de nuevos jugadores, antes del comienzo de una temporada, cuando todo el equipo tiene tiempo para reunirse antes de que comiencen los partidos.

“Las empresas siempre están interesadas en contratar nuevos talentos, particularmente talentos de alto nivel”, dice Chen. “Están dispuestos a pagar una prima por un mayor capital humano. Cuando esas personas se unen a las empresas, tienen que trabajar con otros”.

Cuando se paga una prima por un gran talento, existe la expectativa de que el dinero adicional valga la pena desde el principio, dice Chen. Pero ese no es siempre el caso: “Descubrimos que si el desempeño previo del equipo y la cantidad de recién llegados serían un recurso o una demanda depende de cuánto tiempo tengan que adaptarse el equipo y los recién llegados“.

Si va a agregar talento a mitad de temporada, agregar una nueva superestrella es mejor que agregar más, afirma Chen. Pero la cantidad de recién llegados que se unieron al equipo no afectó el desempeño de los recién llegados cuando el equipo tuvo tiempo de adaptarse.

Pero tanto en los deportes como en los negocios, los equipos se benefician cuando invierten en talento, dice Chen: “No desea pagar de más por el talento, pero en contextos donde el valor de mercado de un recién llegado está vinculado a un mayor nivel de capital humano, es una buena inversión. Y esa inversión es especialmente beneficiosa para los equipos de bajo rendimiento”.

Hay mucho que podemos aprender de los equipos deportivos profesionales sobre los negocios“, apunta Chen. “Un equipo es un gran negocio en sí mismo, y también es una organización. Hay implicaciones para el desempeño a nivel organizacional con estos factores de agregar recién llegados. Estas son personas en la cima de su juego”.

También te puede interesar:
Mundial Qatar 2022: en México un sondeo de KPMG da que confían en Brasil y Alemania en la final
Mundial Qatar 2022: Cuánto cuesta el hospedaje más caro y más barato en la ‘Fan Village’
Mundial Qatar 2022: Quiénes son los favoritos para ganar de acuerdo a las apuestas