Para que nuestros jóvenes vayan a la universidad. Y terminen sus estudios

Un buen número de organizaciones miembro de la Hispanic Federation tienen programas para ayudar a esos jóvenes y a sus familias

Cuando un integrante de un hogar latino es el primero en ingresar a la universidad, el logro suele ser celebrado como un triunfo de toda la familia.

Cuando un integrante de un hogar latino es el primero en ingresar a la universidad, el logro suele ser celebrado como un triunfo de toda la familia. Crédito: Shutterstock

Cuando un integrante de un hogar latino es el primero en ingresar a la universidad, el logro suele ser celebrado como un triunfo de toda la familia. Pero la aceptación en una institución de estudios superiores es sólo el primer paso de una larga travesía, porque muchos estudiantes tienen problemas para llegar a la meta deseada: el codiciado diploma universitario. Un buen número de nuestras organizaciones miembro tienen programas para ayudar a esos jóvenes y a sus familias. Una de ellas funciona en el vecino estado de Connecticut. Se trata de Higher Edge, que presta servicios a las poblaciones de New London y Willimantic.

“Desde nuestros inicios, Higher Edge se ha enfocado en ayudar a los estudiantes que son primera generación en sus familias en asistir a la universidad”, explica Graciela Guzmán, Directora de Programa de la organización, “y también les ayudamos a que persistan y completen sus estudios. Se trata, en su mayoría, de familias provenientes de México, Honduras, Perú y la Republica Dominicana”.

 Por lo general, esos jóvenes dominan el inglés, pero no así la terminología y la complejidad de los trámites para el ingreso universitario, incluidos las solicitudes de ayuda financiera.

“Mediante nuestro Programa de Acceso a Colegios, o CAP por sus siglas en inglés, les ayudamos a dar los primeros pasos hacia el éxito”, añade Graciela Guzmán “A través de nuestra consejería personalizada, nuestros estudiantes desarrollan una relación de confianza con sus consejeros y aprenden a navegar y conquistar el arduo proceso de aplicar a colegios”.

 CAP no sólo ayuda a los estudiantes a completar sus solicitudes de ingreso o applications, sino que sus consejeros y consejeras colaboran con ellos para establecer cuál es la universidad en la que cada estudiante tiene más probabilidades de ingresar y triunfar. El personal de la organización ayuda a los estudiantes a visitar universidades y determinar cuáles son las más adecuadas para ellos. También les da apoyo para que elaboren estudios y ensayos para presentar a los colegios, completen las solicitudes y busquen becas y subsidios.

 Un segundo programa de Higher Edge llamado Success está orientado a quienes ya ingresaron a la universidad, y otorga a esos estudiantes respaldo académico, financiero y laboral. En algunos casos, la agencia de New London presta ese apoyo hasta por seis años.

 Higher Edge ha estado dando esos servicios desde hace cinco años con resultados muy alentadores. La organización calcula que el 82% de las y los participantes en el programa College Access entra a la universidad inmediatamente después de terminar la secundaría, y que el 93% de los participantes en el programa Success ha cursado por lo menos dos años de estudios superiores.

Las personas interesadas en Higher Edge (35 Redden Avenue, New London, CT 06320) pueden llamar al (860) 439-0034 o visitar www.higheredge.org.

 Y si necesitan más datos sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen a nuestra línea de información gratuita y bilingüe, al (866) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 32mo aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Educación Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain