Pedro Castillo: ¿Quién es el mandatario peruano destituido y detenido?
El ahora expresidente peruano, Pedro Castillo, fue detenido horas después de decretar la disolución del Congreso este miércoles, por lo que el parlamento anunció su destitución del cargo
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles la disolución del Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, sin embargo, el parlamento anunció su destitución del cargo y después fue detenido.
Tras la decisión del Congreso de destituir a Castillo, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de aquel país, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo como presidenta de Perú.
Castillo había decretado horas antes un “gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial, el toque de queda nocturno y un “llamado a una nueva Constitución”, lo que le terminó valiendo el puesto.
¿Quién es Pedro Castillo?
José Pedro Castillo Terrones es un político, profesor y dirigente sindical peruano nacido el 19 de octubre de 1969. Castillo se desempeñaba como presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta el día de hoy.
Con 24 años de experiencia en educación pedagógica, José Pedro Castillo, venció a su contendiente Keiko Fujimori, hija del célebre expresidente Alberto Fujimori, en una cerrada segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio de 2021.
Castillo fue electo presidente de Perú, obteniendo 8,,836,380 votos, el 50.12 por ciento, mientras que Fujimori logró 8,792,117 sufragios, es decir, el 49.87 por ciento.
Tras más de 40 días de celebrados los comicios, y sin realizarse la proclamación oficial, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones lo hizo el 19 de julio de ese año.
Castillo fue llamado popularmente como “El Profesor”, quien se formó en el seno de una familia esclavizada, en un poblado que lleva el nombre de Puña en Tacabamba, provincia de Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca.
Pedro es el tercero de nueve hermanos, quienes lo reconocían ante los medios peruanos como un hombre “aplicado y luchador”, que desde su infancia se propuso destacar en su educación; resaltaban, además, sus habilidades para la pedagogía y el trabajo social.
Contrajo matrimonio en el año 2000 con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, su pareja desde la adolescencia, con quien tiene dos hijos: Arnold y Alondra.
Castillo fue dirigente magisterial durante la huelga de 2017, que buscaba el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación.
Las huelgas se extendieron por varias partes del sur del país y debido a su prolongación, se realizó una reunión entre el ministra de Educación Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, los veinticinco gobernadores regionales y la Dirección Regional de Lima. A pesar de llegar a un acuerdo, la huelga continuó.
En octubre de 2020, se confirmó su candidatura a la presidencia de la república que ganaría en las elecciones generales de Perú de 2021, por el partido Perú Libre, junto con la ahora presidenta Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.
Desde el inicio de su gobierno, muchos de sus ministros comenzaron a ser cuestionados por diversos motivos, como. la “inexperiencia” o “no tener el perfil adecuado para el cargo que desempeñaban” y por supuestos vínculos con grupos extremistas y organizaciones terroristas.
Esto intensificó el enfrentamiento con un sector opositor en el Poder Legislativo, que exhortaba al presidente Castillo a realizar cambios en su gabinete para que se le otorgue el voto de confianza.
También lee:
· Perú en crisis: Castillo detenido, el Congreso lo destituye y anuncia como presidenta a Dina Boluarte
· Perú en crisis: presidente Castillo disolvió al Congreso que iba a discutir su destitución y pide nueva Constitución
· Presidente de Perú despide al ministro de Salud tras denuncia por actos de corrupción