Nueva presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo pide tiempo para lograr la unidad política
Castillo fue removido de su posición y detenido por la Policía ayer luego de que intentara de manera ilegal cerrar el Congreso y provocar un golpe de estado
Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer presidenta en la historia de Perú luego de que Pedro Castillo fuera desbancado de su posición tras un juicio político.
Boluarte, de 60, que inició su día como vicepresidenta, ahora tiene la encomienda de unir voluntades en un país dividido donde la presidencia ha batallado contra el Congreso por más de un año.
Castillo fue removido de su posición y detenido por la Policía ayer luego de que intentara de manera ilegal cerrar el Congreso.
“Yo solicito la confianza política para instalar un Gobierno de unidad nacional“, pidió la presidenta en su primer discurso tras juramentar al cargo. Boluarte es ahora la sexta presidenta en un periodo de cinco años.
“Yo pido tiempo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”, añadió.
La abogada era desconocida para muchos peruanos hasta días recientes. En el 2018, obtuvo menos del 4% de los votos en la elección por el distrito de Lima y perdió la contienda por una silla en el Parlamento en el 2021.
Sin embargo, la peruana ganó reconocimiento cuando de la mano de Castillo se convirtió en la vicepresidenta en una inesperada victoria el año pasado por el partido de extrema izquierda Perú Libre (PL).
Boluarte nació en Apurimac, zona montañosa en el sur del país. De esa región provino la mayoría del apoyo a su candidatura. Previo a lo anterior, Boluarte pasó varios años laborando en el Registro Nacional de Identificación y Estatus Civil que archiva documentación de nacimientos, matrimonios y muertes.
Como vicepresidenta en la Administración de Castillo, ejerció labores como ministra de inclusión social y desarrollo.
El columnista político Gonzalo Banda consideró que esa experiencia la va a ayudar a manejar los retos de la nueva posición.
“A pesar de que es inexperta en política, yo pienso que luego de un año y medio de ser ministra, roles que son de corta duración, ella ha ganado experiencia en políticas que le va a servir ahora”, declaró a Reuters.
Por su parte, el analista Andrés Calderón consideró que Boluarte tiene la capacidad de ir con la corriente al distanciarse primero del líder marxista del Partido, Vladimir Cerrón, y más recientemente, de Castillo.
Cuando el primer ministro Aníbal Torres renunció al cargo, Boluarte hizo lo propio.
La presidenta podría permanecer en el cargo hasta el 2026, anticipan los expertos.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció ayer a Boluarte como nueva presidenta de Perú.
En respuesta a una pregunta de Efe, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que el Gobierno celebra la designación de Boluarte como presidenta y está listo para empezar a trabajar con ella y con su Administración.
Además, el vocero elogió la labor de las autoridades en el país sudamericano para asegurar la estabilidad democrática.
Castillo, acusado de dar un golpe de Estado, fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.
Te puede interesar:
Pedro Castillo: ¿Quién es el mandatario peruano destituido y detenido?