La NASA pierde contacto con la nave espacial ICON, la encargada de estudiar la interacción climática
La nave ICON, de $252 millones de dólares, fue diseñada para estudiar la interacción del clima espacial en relación con el clima terrestre
Una nave de ciencia espacial de la NASA, lanzada hace tres años, ha estado fuera de contacto con los controladores durante casi dos semanas después de sufrir algún tipo de “problema técnico”.
La NASA anunció el 7 de diciembre que la nave espacial Ionospheric Connection Explorer (ICON) no se ha comunicado con las estaciones terrestres desde el 25 de noviembre. La nave espacial, lanzada en octubre de 2019, no había experimentado ningún problema importante informado por la NASA antes de este incidente.
La pérdida del contrato habría activado un “temporizador de pérdida de comando” de ocho días en la nave espacial, lo que provocó que reiniciara sus sistemas después de ocho días. La NASA dijo que aún tiene que restablecer el contacto con la nave espacial incluso después de completar ese ciclo de energía.
La agencia dijo que los ingenieros creen que el problema está en los subsistemas de comunicaciones o aviónica de la nave espacial, pero tienen poca información para ayudar en la resolución de problemas. “Actualmente, el equipo no puede determinar la salud de la nave espacial, y la falta de una señal de enlace descendente podría ser indicativa de una falla del sistema”, afirmó.
La NASA dijo que ha descartado daños a la nave espacial por una explosión de impacto de escombros, y señaló que las observaciones de la nave espacial de órbita terrestre baja realizadas por la Red de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa concluyeron que ICON está intacto.
La misión ICON de $252 millones de dólares fue diseñada para estudiar la interacción del clima espacial con el clima terrestre en la ionosfera de la Tierra para comprender mejor qué impulsa las variaciones en la ionosfera.
Eso incluyó mediciones que mostraron que la erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022 en el Pacífico tuvo efectos que se extendieron a la ionosfera, donde interrumpió las corrientes eléctricas.
ICON completó su misión principal de dos años a fines de 2021 y se encontraba en una misión extendida interina. ICON formará parte de la próxima revisión senior de misiones de heliofísica de la NASA en 2023 para determinar si su misión debe extenderse. La NASA proyectó gastar $6.7 millones de dólares en operaciones de ICON en el año fiscal 2023.
También lee:
· Video: Esta simulación de la NASA sugiere que algunos volcanes podrían calentar el clima y destruir la capa de ozono
· La nave Orión de Artemis I pasa cerca de la Luna en su regreso a Tierra
· Los humanos vivirán en la Luna en esta década, asegura un funcionario de la NASA