Evite usar su carro en esta temporada de Navidad para visitar el centro de Manhattan: ¡Podría quedar atrapado en una tranca!

Por primera vez, luego de 50 años la Quinta Avenida, entre las calles 48 y 57, será cerrada para los vehículos, para ser puesta a disposición de los peatones. Autoridades exhortan a usar el transporte público

Los alrededores del Rockefeller Center en Midtown NYC son visitados por millones de personas.

Los alrededores del Rockefeller Center en Midtown NYC son visitados por millones de personas. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ya están encendidas las luces que celebran las fiestas decembrinas en los principales emblemas turísticos de la ciudad de Nueva York, en lo que se espera sea una temporada que atraerá a más de 6,5 millones de turistas. Pero !Atención! También se encienden algunas alertas para que residentes y visitantes no pasen malos ratos.

A quienes viven en el área triestatal y quieran disfrutar el árbol del Rockefeller Center, las vidrieras de las tiendas más famosas, o simplemente vivir el ambiente navideño del centro de Manhattan, se les recomienda usar el transporte público.

A partir de este viernes existen alertas de infernales trancas, particularmente los días martes 13 de diciembre, miércoles 14 de diciembre y jueves 15 de diciembre.

Si decide venir a los alrededores de la Quinta Avenida, sepa que podría quedar atrapado y sin salida en un agobiante tráfico, porque algunas calles del ‘Midtown’ estarán cerradas para los vehículos, y serán solo peatonales.

El comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, exhortó a los neoyorquinos y visitantes que tomen el transporte público y dejen sus automóviles en casa para los próximos días de alerta de embotellamientos vehiculares.

Desde este fin de semana se espera la primera gran oleada de personas.  

“Animamos a todos a tomar el transporte público, andar en bicicleta o caminar durante los próximos días de alerta de embotellamientos. También instamos especialmente a los visitantes de fuera de la ciudad, a que utilicen autobuses y trenes para tener un acceso más fácil a las increíbles calles abiertas navideñas de la ciudad de Nueva York, este próximo fin de semana”, refirió Rodríguez.

Por primera vez en medio siglo, se transformará la Quinta Avenida, entre las calles 48 a la 57, en una vía totalmente peatonal, los venideros tres domingos de diciembre, pero además de estos días de bloqueo vehicular, se estima que la densidad de vehículos y transeúntes regrese a sus niveles prepandémicos.

Con base a las estadísticas oficiales, esta icónica avenida en el corazón de Manhattan, recibe a más de 10 millones de personas, solo durante la temporada navideña.

La colombiana Lucila Quintero por 40 años ha visitado las atracciones navideñas del centro de Manhattan. (Foto: F. Martínez)

¡Bienvenidos!, pero tome previsiones

Las familias podrán experimentar la alegría de esta temporada navideña en calles peatonales en los alrededores de la Quinta Avenida, el Rockefeller Center y el Radio City Hall. Justamente en las vías que rodean el famoso árbol gigante.

Se han colocado tableros del sistema de mensajes variables (VMS), alrededor de la ciudad, para advertir sobre los retrasos esperados.

Ya hasta esta semana, miles de personas habían visitado una de las localidades más transitadas del mundo, en estas fechas decembrinas, definidas además por ninguna restricción por la pandemia de la COVID-19. El año pasado todavía la Gran Manzana luchaba contra la variante ómicron.

Por ejemplo, la colombiana Lucila Quintero prefirió hacer el famoso recorrido por tiendas y atracciones, antes de los días más convulsionados.

“Está todo muy hermoso. Tengo 40 años viviendo aquí y es una tradición que no pierdo”, comentó.

Aunque Lucila disfruta de la imponencia de la decoración y se siente feliz que la ciudad muestre nuevamente ante el mundo su rostro festivo y de normalidad, también admite que está muy pendiente de los robos.

“Ando muy vigilante de mi cartera. Sé que como en todos los lugares del mundo, entre tanta gente, los ladrones también se animan”.

En cambio, para el dominicano Miguel Santiago, de 50 años, quien conduce un taxi con la aplicación Uber, las noticias de cierre de vías no significan precisamente una buena noticia.

“Hay que adaptarse a todo. Pero en lo personal a quienes vivimos de un vehículo y de movilizar personas, esto nos afecta mucho. Cuando hay un cierre de este tipo es preferible quedarse en su casa. Y si te quedas parado, no produces“, aseveró el conductor.

La Uniformada está en todos los rincones de la Quinta Avenida y sus alrededores. (Foto: F. Martínez)

Muy pendiente con sus pertenencias

En efecto, las autoridades no solo están llamando a evitar a toda costa usar sus vehículos, sino que hagan sus recorridos peatonales poniendo mucha atención a sus pertenencias, especialmente las carteras y los celulares.

En varias intersecciones que rodean al árbol de Navidad más famoso del mundo, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) colocó pendones informativos alertando a los visitantes ante la presencia de rateros, carteristas y otros elementos delictivos que al mínimo descuido de los incautos, podrían dejarlo sin dinero, sin compras y sin teléfonos celulares.

Las zonas turísticas están colmadas de luces y adornos, pero también de cientos de oficiales uniformados y civiles que iniciaron un operativo especial, en donde a la fecha, han capturado a decenas de ladrones que como por “arte de magia” y sin agresiones hurtan a los visitantes.

Los lugares más visitados por los carteristas, pero que ahora también están saturados de oficiales de NYPD, son el Rockefeller Center, Saks 5th Avenue, Bryant Park y Times Square.

Estos hampones que casi siempre actúan en pareja, buscan principalmente efectivo y teléfonos celulares inteligentes. Ellos toman esos equipos que logran desbloquearlos y los venden fuera de Nueva York, en donde lo ofertan al doble de precio.

Los detectives reportan que estos “elementos” pueden ser de todas las edades: desde jovencitos de 15 años, hasta ancianos de 65 años.

“Si está en una gran multitud, debe tener en cuenta que si lo golpean, o lo empujan, podría ser una acción relacionada con una táctica usada por un carterista. Así que simplemente revise rápidamente sus bolsillos y sus bolsos”, explicó el sargento Kevin Kelley de la Unidad de Prevención del Delito de la Uniformada.

“Serán capturados”

El mexicano, José Zamora vino de luna de miel a la Gran Manzana, desde el D.F, y sabe que siempre hay que tener mucho cuidado con los ladrones, en todos los rincones del mundo.

“A donde vayas hay carteristas. ¡Imagínate la ciudad de México! Por eso, cuando vienes de nuestros países, ya sabes qué tienes que hacer en estas multitudes. Especialmente no hay necesidad de cargar tanto efectivo. Y, mucho menos, descuidar un segundo tu cartera”, comentó el turista.

Desde el día del encendido del árbol NYPD activó un operativo de seguridad que incluye la brigada canina, los escuadrones antiterroristas y detectives civiles, que están 24 horas a la caza de cualquier delincuente que pretenda “echar mano” a las pertenencias de los turistas y residentes.

“Insistimos a quienes pretendan arruinar estas Fiestas con sus acciones, que lo más probable es que sean capturados. Lamentablemente estamos detectando a ladrones que ya habían hecho lo mismo el año pasado. Pero, hemos afinado las estrategias. Invitamos a las personas a transitar sin miedo. Solo que estén alertas”, comentó a El Diario un efectivo policial asignado al área.

Se esperan más turistas

En un comunicado, NYC & Company, la organización oficial de promoción de destinos y la oficina de convenciones y turismo de la ciudad de Nueva York, asegura que la Gran Manzana al cierre de este año vuelve a ser uno de los destinos más populares del mundo.

“Esta temporada navideña se produce en medio del repunte continuo del turismo, con 6,5 millones de personas entre el Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo. Se prevé que un total de 56,7 millones de turistas hayan escogido como destino turístico a finales del 2022, aproximadamente el 85 por ciento de los niveles récord de turismo del 2019” precisó Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de NYC & Company.

Todo sobre los cierres vehiculares: 

Quinta Avenida: 

  • El domingo 11 y 18 de diciembre, de 12:00 p.m. a 6:00 p. m., la Quinta Avenida de Manhattan, desde la calle 48 hasta la calle 57, solo estará abierta para peatones. 
  • Además, durante toda la temporada navideña, se colocarán barreras móviles en los lados este y oeste entre las calles 48 y 52. 
  • En los días en que la calle no esté cerrada para vehículos, las barreras se utilizarán para reutilizar un carril de tráfico a cada lado de la avenida, como espacio adicional para peatones.
  • Para acomodar el alto tráfico de peatones, los giros a la derecha de los vehículos en dirección oeste estarán prohibidos desde la Quinta Avenida hacia la calle 47, la calle 49 o la calle 51.

 Rockefeller Center

  • Durante toda la temporada navideña, desde ahora hasta principios y mediados de enero, la ciudad ha peatonalizado las calles que rodean el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall más cercano al árbol de Navidad, utilizando barreras móviles para cerrar parcial o totalmente las calles a los automóviles.
  • Las calles 48 y 50 entre la Quinta y Sexta Avenida solo estarán abiertas para peatones durante las horas de más congestión entre las 11:00 a. m. y la medianoche medianoche todos los días. 
  • El NYPD ayudará a garantizar que el tráfico de vehículos no ingrese a esas calles.

Sexta Avenida:

  • Hasta mediados de enero, se colocarán barreras móviles en el lado este de la Sexta Avenida entre las calles 48 y 52, reasignando un carril de tráfico para espacio adicional para peatones. .

Servicio de autobús:

  • Todos los autobuses que cruzan la ciudad de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) se desviarán durante las horas de peatones en las calles que cruzan.
  • En la Quinta Avenida, los autobuses de la MTA pasarán por alto todas las paradas entre la Calle 48 y la Calle 52 y, los domingos de Calles Abiertas, los autobuses se desviarán por completo a las avenidas en dirección sur.

Lo que se espera:

  • 10 millones de personas en promedio caminan por los alrededores del árbol de Navidad del Rockefeller Center en cada temporada de Fiestas.
  • 6,5 millones de turistas se proyecta visiten la Gran Manzana en esta época decembrina.
  • 56,7 millones de personas es la proyección del total de turistas que recibió NY en este 2022.

En esta nota

Cierres Navidad en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain