Jeep despedirá a 1,350 empleados por los altos costos de los vehículos eléctricos

Stellantis, la empresa matriz de Jeep, planea despedir a más de mil empleados el próximo año. Algunos acusan a la empresa de que planea trasladar la producción del Jeep Cherokee a una instalación en Toluca, México

Stellantis-despidos

Stellantis dice que, como construir vehículos eléctricos es más caro, se verá obligado a despedir trabajadores. Crédito: lev radin | Shutterstock

La empresa matriz de Jeep, Stellantis, anunció que cerraría indefinidamente una planta de fabricación en Illinois y despediría a aproximadamente 1,350 empleados a principios del próximo año.

La instalación, ubicada en Belvidere, una ciudad a 75 millas al noroeste del centro de Chicago, es responsable de producir el Jeep Cherokee con motor de combustión interna. En un comunicado que el fabricante de automóviles compartió con Reuters, dijo que la ola de despidos se debe al costo de electrificar sus autos.

“La industria automotriz se ha visto afectada negativamente por una multitud de factores como la actual pandemia de COVID-19 y la escasez mundial de microchips, pero el desafío más impactante es el costo creciente relacionado con la electrificación del mercado automotriz”, dijo la compañía, de acuerdo con Yahoo.

Stellantis añadió que puede cerrar la instalación de forma permanente mientras considera qué pasos dará a continuación.

El presidente de la organización United Auto Workers Local 1268, Tim Ferguson, dijo a Reuters que Stellantis planea trasladar la producción de Cherokee a una instalación en Toluca, México. “Para mí, no hay duda al respecto. Su plan es cerrar esta planta”.

Stellantis se negó a comentar sobre las acusaciones de Ferguson. “No estamos haciendo comentarios sobre el futuro del Cherokee”, dijo la compañía.

Stellantis no es el primer fabricante de automóviles que culpa al costo de fabricación de vehículos eléctricos por los despidos que han hecho.

En agosto, Ford despidió a unos 3 mil empleados diciendo: “Tenemos la oportunidad de liderar esta nueva y emocionante era de vehículos eléctricos y conectados. Construir este futuro requiere cambiar y remodelar prácticamente todos los aspectos de la forma en que hemos operado durante más de un siglo”.

Cabe señalar que el anuncio del viernes se dio el mismo día en que los trabajadores de una instalación de celdas de batería de General Motors-LG en Ohio votaron abrumadoramente a favor de la sindicalización.

Los sindicatos de Francia, Italia, Canadá y otras partes del mundo pidieron recientemente a la empresa Stellantis que aumentara los salarios de los trabajadores hasta en un 8.5% tras pasar un año en que la inflación solo fue en aumento.

Los sindicatos de Francia, Italia, Canadá y otras partes del mundo pidieron recientemente a la empresa Stellantis que aumentara los salarios de los trabajadores hasta en un 8.5% tras pasar un año en que la inflación solo fue en aumento.

También te puede interesar:
“Les trata como basura”: las duras críticas contra Musk tras despedir a parte del equipo de limpieza de Twitter
Intel despide personal en EE.UU. y otorgará licencia sin goce de sueldo a trabajadores de manufactura
PepsiCo se une a la ola de despidos: eliminará cientos de empleos corporativos

En esta nota

Jeep
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain